08 ene. 2026

Las FARC son unánimes sobre el acuerdo de paz pero plantean inquietudes

Los delegados de las FARC reunidos para la Décima Conferencia Nacional Guerrillera han mostrado apoyo unánime al acuerdo de paz si bien comenzaron a mostrar algunas inquietudes sobre su aplicación, explicó hoy uno de sus líderes, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (c), participa en un acto cultural en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, este domingo 18 de septiembre de 2016, en El Diamante (Colombia). EFE

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” (c), participa en un acto cultural en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, este domingo 18 de septiembre de 2016, en El Diamante (Colombia). EFE

EFE

“Se nota apoyo unánime al acuerdo, al comandante, al Estado Mayor y a la delegación de paz”, dijo “Catatumbo” en una reunión con la prensa que se ha desplazado hasta El Diamante, un punto en los Llanos del Yarí, una remota región en los confines de la Amazonía donde se celebra la asamblea.

Asimismo, explicó que este domingo intervinieron en la conferencia representantes de 44 unidades y bloques que plantearon diferentes inquietudes como qué va a pasar con las bandas criminales herederas del paramilitarismo o si “el Gobierno irá a cumplir” su parte del acuerdo.

“Catatumbo”, que es miembro del Secretariado (mando colegiado de las FARC), explicó que los guerrilleros también tienen dudas acerca de cómo va a ser su reintegración “en la vida económica” colombiana y si los presos de las FARC “van a salir” de las cárceles.

En su declaración, en la que no aceptó preguntas, también señaló que continuarán hoy con las intervenciones en las que esperan que “se alimente el debate”.

Hasta el momento, también se han escuchado “muchas propuestas encaminadas a mejorar la imagen y desempeño en la organización política legal” en que se transformarán una vez dejen las armas, agregó “Catatumbo”.

Esa organización será “un partido o movimiento político”, según dijo su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” en la apertura de la conferencia el pasado sábado.

Durante los debates se han propuesto algunos de los principios que tendrá ese partido, como “combatir la corrupción y mantener el respeto a las ideas ajenas y la lucha por las ideas”, aseveró el jefe guerrillero.

El nuevo movimiento deberá también buscar la “democracia ampliada, una Colombia incluyente socialmente, más justa” y que respete los “principios democráticos”.

Además, hubo “observaciones y críticas frente a algunos mandos del Frente Primero”, una unidad guerrillera que opera en el departamento del Guaviare (sureste), que anunció hace dos meses que no se acogería al acuerdo de paz alcanzado tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, pero que envió un delegado y parece que finalmente sí se desmovilizará.

El acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno fue rubricado el pasado 24 de agosto y será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias por el presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko”.

Posteriormente, será sometido a una consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

En esta conferencia, que concluirá el próximo viernes, se espera que las FARC ratifiquen el acuerdo, la dejación de armas y la transformación en un partido o movimiento político.

Al ser el máximo órgano de representación de esa guerrilla, las decisiones que tome la reunión marcan las líneas de actuación a seguir y son de obligado cumplimiento.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.