30 abr. 2024

Las constantes lluvias paralizan las obras de la ruta Villeta-Alberdi

El asfaltado de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en octubre del 2015 a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones (USD 41 millones), nuevamente se enfrenta con dificultades para avanzar. Es que las constantes lluvias registradas prácticamente hicieron parar los trabajos desde hace dos meses.

Pésimo.  El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi y se destruye cada vez más.

Pésimo. El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi y se destruye cada vez más.

“La obra está prácticamente paralizada desde el 10 abril. Las lluvias son permanentes, es imposible trabajar. En abril avanzamos 0,74% y tendríamos que avanzar 4,35%. En mayo avanzamos 0,56% y tendríamos que avanzar 4,81%”, aseveró el ingeniero José Luis Heisecke, representante de la contratista.

Aseveró además que el tránsito no paró en el tramo vial en cuestión pese a las lluvias, por lo que se destruye el terraplenado hecho por la empresa y rehacerlo genera sobrecosto. “No se respeta el tránsito porque llueve e igual pasan. Esto a pesar de tener un convenio firmado, donde se comprometen a no transitar cuando llueve”, aseveró el profesional.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Solís, responsable de los proyectos financiados por el CAF del MOPC –atendiendo a que el proyecto se encuentra costeado por este organismo multilateral– señaló que si bien aún no se registran retrasos del cronograma, la lluvia afectó en gran parte la ejecución del proyecto.

El funcionario aseveró que el avance de la obra hasta abril es de 45%, muy superior a lo programado. Los trabajos de la infraestructura vial iniciaron en julio del 2015, pero ya en su momento se vieron afectados por el fenómeno El Niño (finales de 2015 y comienzos del 2016).

La ruta departamental Villeta-Alberdi es una de las obras emblemáticas de este Gobierno. Es un proyecto de mucha complejidad atendiendo la situación que se presenta en varios tramos, con terrenos bajos que se inundan con facilidad. La construcción de esta ruta beneficiará a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.

OTRA LICITACIÓN. El MOPC además ya licitó la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km, que prevé un moderno diseño, según informó ayer la cartera estatal en un boletín de prensa. El costo estimado de la carretera es de G. 778.280 millones (USD 141 millones).

La obra vial incluirá la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El proyecto tiene financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.