23 abr. 2024

Las claves del embajador en La Paz

Al aterrizar en el aeropuerto en la escala realizada en Santacruz de la Sierra, charlando con mi compañero de cobertura, seguíamos tratando de encontrar una explicación a la dolorosa goleada sufrida ante Perú y de pronto se acopla interesado a la charla un compatriota nuestro.

Se presenta como Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo en La Paz, Bolivia.

Lógicamente que también estaba tocado y buscaba explicaciones sobre lo ocurrido en el Defensores del Chaco el jueves pasado. “Cometimos errores muy pronunciados, la lesión de Santander nos desarmó”, fue lo primero que dijo en su análisis y cuestionó por qué no ingresó Néstor Ortigoza para tener mayor posesión del balón y mejor distribución del juego.

gol tempranero. Trasladamos al juego ante los bolivianos, del próximo martes, preguntamos qué debería hacer la Albirroja para lograr un resultado positivo y Vera Cáceres dijo: “La Selección tiene que marcar al menos un gol antes de los 25 minutos. Ese es el tiempo que le durará a nuestros jugadores el oxígeno que traerán del llano. Luego ya van a mermar en el rendimiento físico y ahí se emparejarán las posibilidades futbolísticas e incluso los locales ya van a sacar ventaja”.

“El arquero que sea elegido tendrá que ser consciente de que el balón le llegará con mayor velocidad de lo acostumbrado. La concentración deberá ser máxima”, mencionó sobre los efectos que hará la altura, sobre todo con el movimiento del balón.

Vera Cáceres representa al país desde hace dos años acá en La Paz. Cuenta que no hay una medicina contra los efectos de la altura. Además de las sugerencias preventivas no hay fórmula si el físico rechaza la altitud. Contó que uno de sus asistentes tuvo que ser comisionado a la Embajada en Uruguay porque no se adaptó.

Todo previsto. El embajador Vera Cáceres contó a ÚH que tiene todo previsto para recibir a la delegación paraguaya. Que intermedió con las autoridades de Santa Cruz para que el bus que los trasladará del aeropuerto al hotel ingrese en el hangar y sea exonerado el paso por migraciones y otros trámites. Lo mismo sucederá en La Paz, donde la Albirroja llegará en el día del partido. Comentó que además hubo fuerte acompañamiento policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.