11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 05:51

Las autoridades sirias recuperan 100 cadáveres de sus efectivos en Alepo

Beirut, 9 nov (EFE).- Las autoridades sirias han recuperado cien cadáveres y restos de efectivos gubernamentales fallecidos hace años en la zona del aeropuerto militar de Meneg, en la provincia norteña de Alepo, gracias a un acuerdo con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que el pacto entre las autoridades y las FSD, una alianza armada kurdo árabe que actualmente controla la base de Meneg, ha sido posible a través de la mediación del empresario Mohamed Maruf Balui, originario del pueblo de Nubul, de mayoría chií y en Alepo.

Mediante ese acuerdo, el Gobierno ha podido recuperar los restos de soldados y milicianos muertos en combates en ese aeropuerto castrense.

El Observatorio, que citó a activistas, detalló que los gastos de la operación han sido cubiertos por Balui que ha proporcionado vehículos para transportar los cadáveres, que han sido exhumados de fosas comunes, a Damasco a través de la carretera Alepo-Janasir-Salamiya.

La búsqueda de restos humanos continúa en Meneg con la ayuda de uno de los supervivientes de la operación militar contra la base aérea desarrollada hace más de tres años, cuando fue atacada por el grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (precursor de la organización Estado Islámico) y otras facciones.

En agosto de 2013, dirigentes de ese grupo y de brigadas rebeldes sirias anunciaron que se habían hecho con el dominio de Meneg, situado en el norte de la provincia de Alepo.

Sin embargo, en febrero pasado, la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) -componente principal de las FSD- conquistó el aeropuerto después de combates contra otros grupos islámicos e insurgentes.