19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 12 de abril de 2017, 17:45

Lanzarán nueva insulina con mayor concentración para diabéticos

Diabetólogos paraguayos se interiorizaron en un reciente congreso en Buenos Aires sobre una nueva formulación de insulina, con mayor concentración, cuyo lanzamiento en Paraguay está previsto para el 10 de mayo próximo. Del evento local participarán 250 profesionales médicos.

El 4º Congreso Latinoamericano sobre Controversias a Consensos en Diabetes, Obesidad e Hipertensión (CODHy), realizado en marzo pasado en la capital argentina, sirvió para que los diabetólogos locales presentes se familiaricen con la solución inyectable Toujeo (insulina glargina U300) para diabéticos.

Por su parte, en el evento de mayo próximo se darán detalles sobre esta insulina, que es una modificación de la conocida glargina U100, ya que se aumentó su concentración, lográndose además un tiempo de acción más prolongado, según especifica el doctor Félix Puchulu, jefe de la División de Diabetología del Hospital de Clínicas José de San Martín Universidad de Buenos Aires.

El profesional estará en nuestro país para el lanzamiento de la insulina, de la que detalla que no se trata de una solución nueva, sino que es una "nueva formulación de una bien conocida y probada insulina, a la que -por las transformaciones realizadas- se le han modificado algunas de sus características", destaca.

"Se utilizan para su administración aplicadores (habitualmente descriptos como lapiceras) especialmente diseñados para aplicar la cantidad justa de insulina en forma sencilla y con poco lugar para la confusión", de acuerdo con el profesional.

Por su parte, la doctora Celia Menoni, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS), quien también estuvo presente en el evento de Buenos Aires, destaca que Toujeo disminuye fundamentalmente los episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre), que implican un importante riesgo cardiovascular.

Para conocer qué implica para los pacientes insulino-dependientes en el país, la doctora Elizabeth Valinotti, del IPS y quien también estuvo en el evento de Buenos Aires, explica que las personas que presentan diabetes tipo 1 carecen de remanente funcional de células beta situadas en el páncreas, productoras de insulina, y representan entre el 3% y el 5 % de quienes tienen diabetes.

"En algún momento de la enfermedad, las personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina para lograr el óptimo control metabólico y evitar las complicaciones de la diabetes", apunta la profesional.