7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Lafuente reaparece y refuta irregularidades

La ex ministra de Educación Marta Lafuente desmintió que durante su gestión se haya desviado dinero público, tanto en construcción de obras como en la provisión de kits escolares. Sobre ambos puntos, que figuran en el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), refirió que multaron a las empresas adjudicadas por incumplimiento del contrato. Una de ellas como la empresa Géminis sigue suspendida por “reiteradas entregas tardías”.

Sobre el documento de Contraloría, añadió, “se confunde” el monto total de lo adjudicado con lo que se desembolsó desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “El monto que se ha difundido corresponde al monto total de la licitación y no al monto que se ha ido pagando en función al avance de las obras”, dijo al indicar que esas empresas –al igual que con los útiles escolares– “han sido penalizadas” y tampoco se puede decir que se ha incurrido en alguna falta.

Heredó –dijo– irregularidades, tales como la falta de titulación de inmuebles del MEC. En contrapartida, dijo, llegaron a titular 400 escuelas que no contaban con documentos legales de propiedad. “Hemos encontrado más de 4.000 instituciones educativas que no cuentan con títulos de propiedad y ninguna fue habilitada durante mi administración”, refirió.

Lafuente recordó que el informe de la Contraloría reza que “no existen hechos punibles” en contra del patrimonio. “Por tanto, que no hay lesión de confianza”, resaltó.

Sobre la denuncia ingresada a la Fiscalía, dijo que está “tranquila y serena”, por lo que decidió llamar a la prensa para “rendir cuentas” de su gestión.