18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 20:22

La vicepresidenta del Parlamento demandará una empresa por manipular los sondeos en Ecuador

Quito, 21 mar (EFE).- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Rosana Alvarado, anunció hoy que presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra la empresa Cedatos por manipular encuestas, lo que fue negado por la firma.

El portal gubernamental El Ciudadano dijo hoy que la denuncia se basará en documentos supuestamente filtrados por un empleado de esa empresa, que apuntan a que la encuestadora trata presuntamente de favorecer al candidato opositor a la Presidencia del país, Guillermo Lasso, en las elecciones del próximo 2 de abril, pero la firma aseguró que tales documentos son falsos.

Según Alvarado, las filtraciones "demuestran la victoria de Lenín Moreno (candidato oficialista) en las encuestas. Mañana presentaremos una denuncia por fraude", dijo al asegurar que Cedatos tiene vinculaciones con Guillermo Lasso a través de la empresa Libercostas.

El Ciudadano indicó que en un video publicado en el portal Dato Certero se escucha al supuesto empleado de Cedatos hablando sobre cómo esta encuestadora manipula los datos de sus sondeos de opinión.

"Yo trabajo en el centro de cómputo de Cedatos y desde adentro he visto cómo se distorsionan las cifras, encuestas que no reflejan la realidad; resultados que no son reales; no quiero ser cómplice de estos engaños y por eso quiero denunciarlo públicamente", expresa el trabajador anónimo.

La firma de sondeos, por su parte, aseguró que son "falsas las afirmaciones del sujeto", ajeno a la compañía, que menciona a la empresa en el video, difundido en redes sociales.

También indica que son "fraudulentos, forjados y mal intencionados los diversos documentos físicos y digitales que se muestran en el indicado video", con el que se comete "una infracción de carácter penal que está siendo investigada por las autoridades competentes".

Cedatos califica lo ocurrido de "cobarde y anónimo ataque del que ha sido víctima la empresa y sus funcionarios" y asegura que su personal actúa "en estricto cumplimiento de las normas Constitucionales, Legales y Reglamentarias".

Lasso, del movimiento CREO (centro derecha) y Lenín Moreno, del oficialista Alianza País (AP, izquierda) se medirán el 2 de abril en la segunda vuelta de las elecciones, en la que buscarán suceder en la Presidencia al actual gobernante, Rafael Correa, quien dejará el poder tras gobernar Ecuador durante diez años.