29 mar. 2024

La única manera de pelear

Así la vimos por Sergio Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Connor O’Malley pasa por el peor momento que un niño puede siquiera pensar. Cada noche una pesadilla lo atormenta y todo apunta a que el drama que está sufriendo es el causante. Para ayudarlo, aparece un monstruo que promete contarle tres historias, a las que Connor al final debe agregar una cuarta que traerá la moraleja y explicación de su pesadilla.

¿Cómo hacer para sobreponerse a un dolor tan profundo como el que experimenta Connor? Esta película, basada en una exitosa novela, trata de resolver este rompecabezas dramático. La aparición del monstruo tiene la evidente misión de purgar los demonios internos del niño y mostrarle cuáles son sus debilidades, cuáles sus fortalezas y, especialmente, cuál es su verdad. Esta es una verdad que Connor no quiere aceptar y lo que su gigante amigo trata de hacer es enseñarle que aceptar nuestra verdad es parte del crecimiento personal de las personas.

El monstruo elige una vía didáctica para su cometido, y en cada historia que le cuenta a Connor, le va ilustrando sobre los matices de una vida que él apenas empieza a vislumbrar en su sufrida pubertad. Las historias sorprenden al chico porque contienen mensajes contradictorios o moralejas que rompen con lógicas arraigadas profundamente.

La mano de un director como J. A. Bayona es evidente en la fotografía, los colores elegidos pero, especialmente, en la recreación de las historias del gigante. El celo artístico es notable y complementa y balancea una historia que de por sí es densa en cuanto a sentimientos a flor de piel.

Del notable reparto de actores, el joven Lewis MacDougall (Connor) se erige como un gran talento. El resto satisface las expectativas, incluyendo Liam Neeson como la voz del monstruo.

En fin, visualmente una bella película, y poderosa en cuanto al mensaje que propone y, más aún, en cuanto al enemigo que pretende combatir.

Calificación: ***1/2 (buena a muy buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.