24 abr. 2024

La tregua en Siria tiene pocas posibilidades de triunfar, según analistas

La tregua actual en Siria tiene pocas posibilidades de triunfar y de allanar el camino a un proceso de negociaciones que desemboque en una solución política a un conflicto, que ha causado ya más de 300.000 muertos en cinco años, opinan los expertos.

636094025467211494w.jpg

Niños sirios juegan en un carrusel durante el segundo día de la festividad musulmana Eid Al Adha. | Foto: EFE

EFE

“Creo que el alto el fuego va a tener un éxito limitado y que pasará como en la tregua anterior, la violencia se reducirá por un periodo de tiempo determinado y luego volverá a aumentar”, predijo el analista libanés, Rami G. Juri, en declaraciones a Efe.

A su juicio, hay muchos obstáculos para que triunfe el cese de las hostilidades, iniciado el pasado 12 de septiembre y que durará siete días.

“Uno de ellos es que el Frente al Nusra no está incluido en el acuerdo (de tregua) y esta organización quiere mantener su lucha”, afirmó Juri, en referencia a la exclusión de este grupo, junto a los yihadistas del Estado Islámico (EI), del pacto de alto el fuego en Siria, logrado por EEUU y Rusia.

El Frente al Nusra era la antigua filial de Al Qaeda en el país árabe, que en julio pasado se desvinculó del grupo terrorista y cambió su nombre por el de Frente de la Conquista del Levante.

Esta facción suele combatir junto a brigadas rebeldes sirias y está mezclada en el territorio con los insurgentes y la población civil.

Juri recordó que la exclusión del Frente de la Conquista del Levante del cese de las hostilidades ha causado descontento en la oposición siria, y expresó sus dudas de que “Washington tenga la habilidad de controlar a muchas de las organizaciones rebeldes” para que respeten la tregua.

Para este experto, “la única parte del acuerdo de tregua que puede tener éxito es la que versa sobre la cooperación en la lucha contra el yihadismo entre EEUU y Rusia, porque ambas partes tienen interés en eliminar al ‘Dáesh” (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y al Frente al Nusra”.

Una visión ligeramente más positiva sobre el alto el fuego la ofreció el destacado analista y fundador del diario online Al Rai al Youm, Abdelbari Atuán, para quien el acuerdo actual tiene más oportunidades de éxito que la tregua anterior, iniciada en febrero pasado y que fracasó por las múltiples violaciones.

“Por primera vez, EEUU y Rusia han alcanzado un entendimiento y han acordado diferenciar entre los grupos extremistas islámicos y los moderados”, puntualizó Atuán a Efe.

Además, este experto subrayó que ha habido una “notable” reducción de la violencia en los primeros días del cese de las hostilidades: “Parece que las partes se han comprometido a detener la violencia, ha habido un cambio”, observó.

No obstante, reconoció que uno de los grandes escollos es el descarte de la antigua rama de Al Qaeda del pacto de tregua.

“EEUU ha sido muy claro con los rebeldes, tienen que apartarse del Frente al Nusra -dijo Atuán.- Esto va a crear una división entre la oposición, que se va a ir consolidando”.

El profesor de Estudios Árabes en la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio, también se mostró pesimista sobre el devenir del alto el fuego.

“Si se está manteniendo ahora puede ser debido a un agotamiento de los contendientes y a la necesidad de recuperarse tras cinco años de conflicto”, indicó.

Sin embargo, agregó, “sus posibilidades de éxito son limitadas, parece difícil un acercamiento entre el régimen y los grupos opositores, como mucho la tregua durará días o semanas y poco más, las posiciones están muy enfrentadas”.

Álvarez-Ossorio destacó que en la guerra en Siria hay una implicación de varios actores nacionales e internacionales, “habrá como unas diez o quince partes”, y es difícil satisfacer a todas.

“Las (partes) que han acordado el pacto son solo dos, EEUU y Rusia, pero también están otras como Irán, Turquía o Arabia Saudí, que tienen sus propios intereses”, matizó.

En cuanto a una posible reanudación de las negociaciones de paz, auspiciadas por la ONU, el experto reflexionó que “el problema no es si se reabren, sino el cómo, hasta ahora ha sido un diálogo de sordos, no había ningún denominador común ni una voluntad política de avanzar”.

“No es tan importante que vuelvan a sentarse (el régimen y la oposición) como que haya progresos”, zanjó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.