04 may. 2025

La tormenta deja unas 300 familias afectadas en 5 distritos de Itapúa

Los poblados azotados esta vez por el nuevo temporal fueron Natalio, San Rafael, Carlos Antonio López, Yatytay y La Paz. Están sin energía eléctrica y los caminos dañados dificultan el acceso a varias zonas.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Ayer al mediodía, un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo golpeó con fuerza las localidades de San Rafael del Paraná, Natalio, Yatytay, Carlos Antonio López y La Paz, en el Departamento de Itapúa. “Estamos preocupados porque se anuncian más lluvias y hay gente que tiene ropas todas mojadas. Ha llegado la Secretaría de Emergencias de la Gobernación de Itapúa, pero toda ayuda que venga es bienvenida”, significó la intendenta de La Paz, Blanca Chávez.

En La Paz, situada en el centro de Itapúa, el temporal afectó a más de 50 viviendas, con la voladura de techos y destrucción de cultivos.

El periodista Óscar Caballero destacó que en el nordeste de Itapúa la tormenta castigó a San Rafael del Paraná, Natalio, Yatytay y Carlos Antonio López, perjudicando viviendas en su estructura, como la destrucción de los cultivos de autoconsumo. Hacia la zona de Bonanza se concentró el mayor perjuicio en San Rafael.

“Tenemos problemas con el servicio de energía eléctrica, hay compañías que se hace muy difícil poder llegar por las condiciones de los caminos. Las autoridades están por esas zonas”, acotó Caballero.

Ante este aislamiento aún no se podía tener una evaluación de la cantidad exacta de familias afectadas por el temporal, aunque adelantó que sería un número importante de damnificados. En total se presume que entre 200 y 300 familias habrían sido afectadas como mínimo por este nuevo fenómeno meteorológico.

En Carlos Antonio López, a unos 280 kilómetros de Encarnación, el tamaño de los hielos caídos dañó numerosas viviendas y cultivos. En tanto en Misiones, en la compañía Gabino Rojas, de Santa Rosa, unas 20 familias que se dedican a la horticultura sufrieron por el efecto de los granizos. “Gran parte me salvó mi media sombra. Los daños son variados, también se produce tomate y morrón”, expresó Marciano Meza, uno de los pobladores y productor afectado, informó Vanessa Rodríguez.