17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 20 de junio de 2017, 18:30

La telenovela "Rosario Tijeras" rompe con la figura de la mujer tradicional

La telenovela mexicana "Rosario Tijeras" tiene como protagonista a una mujer "más fuerte, más valiente" que lejos de ser una damisela en apuros es una sicaria de los barrios bravos de México, explicó este martes la actriz que interpreta el personaje principal.
EFE

"Me gusta ser una mujer que es más fuerte, que es más valiente, que vive la vida porque sabe que cualquier día puede morir. Ver a una mujer que encara la vida como Rosario es sumamente divertido y diferente", aseguró la actriz mexicana.

La serie, que se estrenará en Univision el próximo 27 de junio, está inspirada en la novela homónima escrita por el escritor colombiano Jorge Franco, situada en los barrios bajos de Medellín (Colombia) y en las mujeres que ayudaban a mover drogas, precisó a Efe el actor Antonio Ganoa (Emilio Echegaray en la telenovela).

Bárbara de Regil señaló que la audiencia está acostumbrada a dos roles bien diferentes de la mujer en televisión: o una mujer que es "muy buena, que agacha la cabeza, que se enamora y que sufre" o "a la muy mala".

El personaje de Rosario, además ser una mujer que consiguió superar el dolor de todo tipo de violencia, forma parte de un triángulo amoroso entre dos amigos, Emilio Echegaray y Antonio Betancourt (José María de Tavira).

José María de Tavira manifestó a Efe que el triángulo amoroso, que se desarrolla al largo de la serie, "es difícil pero orgánico, porque Emilio y Antonio son compañeros de vida", a lo que Ganoa añadió que los tres deciden llevar la relación "hasta sus últimas consecuencias".

Otro factor que caracteriza a esta relación es que los dos hombres pertenecen a la clase alta, mientras que Rosario fue criada en los barrios más difíciles de México.

Pero a diferencia de lo tradicional en este tipo de proyectos en América Latina, Rosario "no tiene ninguna necesidad para ser validada por la clase alta ni de escapar de su mundo", manifestó De Tavira.

"En vez de que la dinámica de que los niños ricos la saquen a ella, es ella la que los arrastra al mundo de la violencia real. No es un proyecto aspiracional para las mujeres pobres para poderse mudar a la mansión del príncipe", adelantó el actor mexicano.

En ese sentido, Ganoa defendió que "Rosario Tijeras" aboga por el "empoderamiento de la mujer".

"Estamos viviendo justo la época donde la mujer retoma las riendas, donde ya tenemos mujeres presidentas. Creo que la serie aporta mucho al incentivar a la mujer a su fortaleza interior", afirmó.

Por su parte, José María de Tavira señaló que "Rosario Tijeras" es el primer proyecto en que una televisora de apertura nacional, TV Azteca, decidió pasar su producto a una productora que no le pertenecía, en este caso Teleset.