21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

“La tecnología ayuda al desarrollo del niño pequeño si los padres acompañan”

Carlos Elbo Morales

Canales de Youtube, páginas de internet, tabletas, celulares, canales infantiles. Este es el variado y amplio mapa de opciones que los padres disponen para entretener a sus hijos en la actualidad. Estas distracciones sobre todo llegan a los más pequeños, que tempranamente tienen contacto con el mundo de la tecnología. Sin embargo, existen profesionales que aseveran que esto puede resultar nocivo para los niños chiquitos.

Jane E. Lucas, experta estadounidense en desarrollo infantil y consejera de Unicef, señala que la tecnología puede ayudar en esta etapa de la vida del ser humano, pero aclara que no basta.

“Sabemos que hay muchas herramientas actuales, como la televisión e internet, que pueden enseñar letras y palabras. Pero los niños no aprenden a usarlas como forma de comunicación si no interactuán con un adulto”, expresa la experta.

Señaló además que al generarse esa interacción, el pequeño recibe calidez y los sentimientos apropiados para él.

Lucas aclara que los padres que dejan a sus hijos frente a la computadora o al televisor no están incurriendo necesariamente en un error. Pero sí insiste en que si no se da esa interacción y el niño solo recibe la información de lo que ve, será como si estuviese actuando frente a un espejo y no logrará desarrollarse.

María Paula Reinbold, consultora de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Unicef, se pregunta cómo un niño alcanzará un progreso físico, motor o de desarrollo socioemocional estando largas horas frente al televisor. “Para lograr el desarrollo integral, el ser humano debe descubrir el mundo en los primeros años. Para lograr ese objetivo se necesita trabajar de una manera que potencie todos esos aspectos”.

CLAVE. Las expertas explican que la etapa de mayor potencial de desarrollo del niño son los primeros tres años de su vida. Recuerdan que, según investigaciones, incluso antes del nacimiento el ser humano ya percibe lo que ocurre fuera del vientre materno. Recomiendan que, más allá de la falta de tiempo, se realicen actividades como jugar e incluso bailar con los niños, esto ayudará a desarrollar el potencial.