09 ago. 2025

La Sinfónica del Congreso presenta su cedé en Madrid

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (Osic) presenta hoy en Madrid su primer disco de estudio, titulado “Sonata paraguaya”.

Osic.  La orquesta lanza en Europa su  Sonata paraguaya.

Osic. La orquesta lanza en Europa su Sonata paraguaya.

El lanzamiento se llevará a cabo en la Embajada del Paraguay en Madrid, con la presencia del director de la Osic, el maestro Diego Sánchez Haase, diplomáticos y autoridades nacionales.

El disco reúne las composiciones “El Luisón del Yvytyruzú", concierto para violoncello y orquesta, de Sánchez Haase, en el que participa como solista el violoncellista Benjamín Báez; “Pitogüe. Leyenda guaraní", para oboe, del mismo autor, con la interpretación del oboísta chileno José Luís Urquieta; así como “Sonata paraguaya”, para orquesta de cuerdas.

El cedé también contiene “Nde rendápe aju” y “Panambi vera”, de Flores, con arreglos para piano y orquesta de Sánchez Haase; “Las abejas”, “Preludio en do menor” y “La catedral”, de Mangoré, en transcripción para clavecín del titular de la Osic.

El material fue grabado en Asunción, California y Chile.

“ (...) el contenido supera al continente, las fuerzas internas de cada composición generan su propio mundo, su propia forma, su propia vida, fruto de tensas contracciones y momentos de sereno acto de contemplación interna...”, valoró el maestro Luis Szarán al referirse al disco.