28 mar. 2024

La siesta del funcionario...

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

El profesor y periodista José Luis Simón, cuando conducía un programa de radio, tenía por costumbre dirigirse a cualquier funcionario que iba a entrevistar con este apelativo: “servidor público”, en lugar de llamarlo ministro, director, consejero, ingeniero o doctor.

Lo hacía con intencionalidad, buscando poner claramente el acento en el verdadero sentido y valor de quienes cumplen una función desde el Estado, para bien de la sociedad, y a cambio de una remuneración que se cubre con recursos públicos.

Recordé esto, el otro día, cuando quedé totalmente desconcertada por la respuesta que me dio un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante quien cometí el “grave error” de llamarlo un sábado, a las 14.58, para requerirle confirmación sobre la fecha de una actividad que nos había adelantado se llevaría a cabo en Asunción.

"¡No te voy a decir!”, respondió este, luego de un largo silencio. "¿Pero, por qué?”, le pregunté, pensando que se trataba de una broma.

–¡PORQUE ESTOY DURMIENDO LA SIESTA!–, espetó, fastidiado.

Quedé tan descolocada, que automáticamente le dije: “Disculpe!”, y corté.

Después de sentirme culpable unos minutos, por haberle interrumpido en tan envidiable actividad un sábado, a las 14.58, y provocarle un gran pirevai (malhumor), empezó a darme vueltas en la cabeza lo ocurrido: “En 26 años de periodismo es la primera vez que un funcionario me trata así. Y eso que lo busqué para precisar sobre una actividad organizada por la dependencia a su cargo. Además, el dueño de la información es el público, no él. Entonces, ¿solo de lunes a viernes podemos recurrir a este y otros funcionarios?

“Si así lo entienden ellos, ¿entonces por qué no autorizan a sus subalternos para que estos proporcionen la información, o por qué no la institucionalizan canalizándola a través de la oficina de Prensa o Comunicación, en este caso, de la Cancillería?

"¿Acaso lo que hacemos los periodistas, intentando obtener todos los datos con relación a un tema, para procesarlos e informar a la sociedad con precisión, no es también un servicio público para el que no existen horario ni fin de semana?

“Por otro lado, si el funcionario no quiere que se le moleste un fin de semana, menos aún de siesta, ¿por qué no apaga o pone en silencio el teléfono? En fin, creí que los diplomáticos eran más amables...”.

Esperemos que no suceda nada que requiera que llamemos a este funcionario un sábado, durante su siesta, porque ya sabemos cuál será su respuesta; y roguemos porque el canciller no quiera emularlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.