20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 24 de marzo de 2017, 02:00

La Semana de Teatro llega con 27 obras gratuitas para disfrutar

El evento se inaugura mañana en la plaza Comuneros. Participará un elenco de Brasil y están involucrados 180 actores, directores y técnicos de las tablas. El presupuesto, de G. 90 millones, es considerado escaso.

Mañana se inicia la Semana de Teatro 2017, organizada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), bajo el lema "Por la no violencia". El evento se realiza en el marco del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo.

Durante esta propuesta se podrá disfrutar de una amplia oferta teatral, con espectáculos gratuitos en distintos puntos de la capital del país.

"La Semana del Teatro se realiza desde 1980, hace 37 años. Uno de los principales objetivos es el fomento y la promoción del teatro nacional, porque participan los grupos paraguayos que hayan estrenado sus obras el año anterior. En este caso tenemos una semana supercargada, porque hay 27 obras de teatro para disfrutar", detalló Carmen Briano, secretaria general del Cepate.

En esta ocasión, el lema fue elegido porque la intención es demostrar el poder del teatro "como una herramienta de transformación y como una herramienta para la no violencia".

"Nos parece que el teatro hace pensar, hace reflexionar, y se puede utilizar al teatro para prevenir la violencia", dijo Briano.

Agregó que el acto de apertura de la Semana del Teatro se llevará a cabo mañana, a las 19.00, en la plaza Comuneros (Avda. República y 15 de Agosto). En la ocasión, se contará con la participación de Ricardo Flecha, Purahei Soul, Silvio Rodas, Luz Saldívar, Felipe Jara, el elenco trans Panambí y un elenco de jóvenes actores. Las actividades en la plaza comenzarán a las 17.00, con espectáculos infantiles.

"Disfrutaremos de dos obras para niños. Además, a las 18.00 habrá una intervención callejera en el Panteón de los Héroes, una obra que tiene que ver con la violencia de género, y la idea es ir marchando desde allí hasta la plaza Comuneros", explicó la directiva del Cepate.

Participarán en esta edición alrededor de 180 actores, directores y técnicos. Asimismo, se contará con un elenco de Brasil, que ofrecerá el unipersonal O mistério da casa amarela, adaptación de La mujer sola, de Dario Fo. La puesta cuenta con la actuación de la actriz brasileña Verónica Gomes y la dirección es de Renato di Renzo.

Entre las actividades programadas también destacan una conferencia-taller en homenaje a Augusto Roa Bastos, a cargo de Raquel Rojas; un taller corporal por la no violencia dictado por Héctor Micó y una charla-debate acerca de la violencia en el ámbito del trabajo teatral. Igualmente, el lunes, a las 17.00, se realiza un taller de máscaras en la Casa del Teatro Edda de los Ríos.

Escasos Recursos

Briano indicó por otra parte que el evento no recibe el apoyo deseado. "Todo sería muy lindo si tuviéramos el apoyo que la Semana de Teatro merece. El año pasado teníamos 16 obras y G. 100 millones (...). Este año tenemos 27 obras y G. 90 millones", reveló.

Agregó que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) solamente imprime los volantes, ofrece el catering y presta equipos de sonido. "Estamos desesperados, buscando quién nos presta una cosa, quién nos presta otra. Vamos a volver a pasar alcancías al final de las obras, aunque sean gratuitas, porque no vamos a poder pagar todo. Tenemos que contratar técnicos de luces, alquilar consolas...", señaló la secretaria general del Cepate.