13 may. 2024

La proyección mundial para la soja puede favorecer a Paraguay

Con China como mercado, cuya demanda va en permanente aumento, existen buenas perspectivas para la soja a nivel mundial, destacó Bill George, economista del USDA, quien ofreció una charla en Paraguay.

Charla.  Sandra Noguera, gerente de la Cappro, y Bill George, economista de la USDA.

Charla. Sandra Noguera, gerente de la Cappro, y Bill George, economista de la USDA.

Pese a que los precios no volverán a ser los mismos de hace siete años, Paraguay puede fortalecer la eficiencia en su producción y luchar por ingresar al mercado chino, que está en condiciones de comprar productos de casi todos los principales productores de soja, reflexionó el experto Bill George, economista senior de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), durante una charla brindada ayer en Asunción.

George tiene el cargo de analista jefe de la sección de Oleaginosas del Servicio de Agricultura Exterior de la USDA. Como conocedor del movimiento a nivel mundial del commodities, respondió ayer preguntas de diferentes actores involucrados en este negocio, en una charla organizada por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

China, un país con el que hoy día Paraguay no tiene relaciones diplomáticas, es el mercado que cada año crece en demanda de soja y otros alimentos, destacó George.

La Unión Europea es un mercado que no está creciendo, agregó el experto. Mientras está pendiente el mercado chino, Paraguay puede prestar atención a mercados pequeños, pero diversos y emergentes como Pakistán, Vietnam y otros, que como conjunto también están creciendo en demanda, señaló el experto.

Esta fuerte demanda se presenta en un escenario en el cual los principales productores mundiales de soja están expandiendo sus áreas de siembra, y los precios están bajando, destacó.

No obstante, Paraguay este año se proyecta a obtener los mismos niveles de producción del año pasado, que fue todo un récord. Lo que sí aumentaría es el área de siembra, añadió George.

A nivel mundial, destacó que Estados Unidos y Brasil siguen siendo los principales exportadores. El crecimiento de los niveles de producción de ambos es bastante importante, teniendo en cuenta que en lo que va del año ya superaron todo lo exportado el año pasado, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cappro, Juan Tizado, se mostró satisfecho con las proyecciones que hay para Paraguay, haciendo la salvedad de que “recién se está plantando (la soja) y con la variabilidad del clima puede pasar cualquier cosa”. Con respecto a la cosecha récord del año pasado, dijo que difícilmente se alcanzaría en la actual campaña, que inició hace casi una semana.