29 may. 2026

La pérdida de células de Merkel, motivo principal de la sequedad de la piel

Un grupo internacional de investigadores determinó que la pérdida de células de Merkel, localizadas en el sector basal de la epidermis, puede ser el motivo principal de la sequedad y picor de la piel, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Science.

piel ancianos.jpg

Las personas tienden a tener menos células de Merkel a medida que envejecen. Foto: blogdefarmacia.

EFE


El equipo liderado por la científica Jing Feng, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), estaba llevando a cabo un experimento con ratones con una técnica por la cual la presión mecánica ligera provoca picazón.

Fue entonces cuando los autores notaron que los roedores de más edad rascaban su piel más a menudo y con más intensidad que los más jóvenes.

A partir de ahí, sospecharon que las células de Merkel, que juegan un papel clave en la transmisión de la sensación del tacto, podrían ser las culpables de este aumento del picor y la sequedad de la piel.

Los investigadores descubrieron que los ratones diseñados para tener menos células de Merkel experimentaron un mayor picor, aunque no reaccionaron de manera distinta al picor químico o al dolor térmico.

Dado que las personas tienden a tener menos células de Merkel a medida que envejecen, los autores sugirieron que sus hallazgos pueden ofrecer una explicación para la pérdida del control del prurito mecánico que se observa en el envejecimiento y también en condiciones de picazón crónica.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.