23 abr. 2024

La patria que abandona

Por Liliana Pesoa |En TW: @pesoarumich

Por Liliana Pesoa Rumich  – liliana-pesoa@uhora.com.py | @pesoarumich

Por Liliana Pesoa Rumich – liliana-pesoa@uhora.com.py | @pesoarumich

La patria es la madre común de todos, escribía el gran filósofo y político romano Cicerón. Pero qué pasa cuando esa madre nos hace a un lado, con indiferencia, nos abandona a la suerte y no se hace cargo de nuestros reclamos esenciales. La patria debe proteger, debe cobijar.

Ese es el abandono que sienten las familias alberdeñas que encuentran en otro sitio el resguardo que se les niega en sus propias tierras.

Alrededor de 70 alberdeños decidieron migrar a la ciudad argentina de Formosa, ya que el río los obligó a trasladarse para sobrevivir. Ellos reciben en el vecino país asistencia integral. La provincia chaqueña les da alojamiento, alimentos, asistencia médica, nutricional y hasta psicológica. Sin embargo, en su patria, la ayuda no les alcanza, y si les llega, no cumple con las necesidades básicas para vivir en forma digna.

Si bien los damnificados calificaron de positiva la visita de Horacio Cartes a la ciudad de Formosa, donde recorrió los refugios, también esperan que su Gobierno siga el ejemplo. Pero pasa que estos pobladores ya esperaron demasiado, aguardan desde hace décadas poder sentirse como en casa, porque en otro país los tratan mejor que en el de ellos. Les garantiza educación y salud desde hace muchos años.

Con respecto a la situación de los refugiados ya se habló de todo. Escuché comentarios absurdos como, por ejemplo, que “ellos (los alberdeños) están acostumbrados luego a cruzar, porque van luego hacia ahí para tener a sus hijos y van a estudiar. Seguro que por eso se sienten mejor del otro lado y buscan refugio allá”, pero hay que detenerse a pensar en estas palabras; es una realidad dolorosísima. Como paraguayos, este tipo de argumentos tienen que herirnos en lo más profundo, no se puede ser tan impasible. Hasta al más indiferente, en algún lugar de su ego patriótico, le tiene que molestar.

Al inicio de su gestión, Cartes prometió que la dignidad de la patria jamás sería negociada y proclamó ante todos los paraguayos que no haría distinción de clases para salvaguardar la calidad de vida. “La bandera roja, blanca y azul jamás vacilará en mis manos”, había dicho el presidente de la República. Sin embargo, a la bandera se la honra, con honestidad y respetando a cada uno de los habitantes de una nación; de otro modo, es demagogia. Nos enseñan desde pequeños a amar a la patria, nos piden que exaltemos la bandera tricolor. Pero la verdadera patria está adonde va tu gente y donde tu gente tiene un techo digno, un trabajo decente y pan todos los días en su mesa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.