29 may. 2026

La NASA fabricará una aeronave supersónica de pasajeros

La NASA fabricará una aeronave supersónica para el transporte de pasajeros, que será lo más silenciosa y eficiente posible, informó este martes la Agencia Aeroespacial de EE.UU.

aeronave.jpg

El administrador de la NASA, Charles Bolden, anunció el lunes la fabricación de una aeronave supersónica. | Foto: g02.a.alicdn.com

EFE

El administrador de la NASA, Charles Bolden, anunció este martes que se ha adjudicado un contrato por valor de 20 millones de dólares a la compañía estadounidense Lockheed Martin para desarrollar un diseño preliminar de un avión que supere la velocidad del sonido.

El prototipo de avión es de los llamados “low-boom” o de explosión baja.

A pesar de usar un motor de reacción, que tradicionalmente causa un gran estruendo, el ruido que produciría esta nueva aeronave sería mínimo.

Limitar el nivel sónico de las aeronaves se ha convertido en los últimos años en uno de los principales retos de la investigación espacial.

De la misma manera, la reducción de la contaminación es otro de los requisitos que cumpliría el nuevo diseño, ya que optimizaría el consumo de combustible.

“La NASA está trabajando duro para hacer los vuelos más ecológicos, más seguros y más silenciosos”, dijo Charles Bolden hoy en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de la capital estadounidense.

El diseño y la construcción de la aeronave llevará varios años y la NASA calcula que las campañas de vuelo comiencen alrededor de 2020.

Los vuelos supersónicos comerciales se cancelaron cuando las aerolíneas Britis Airways y Air France dejaron de operar en 2003 el Concorde, un avión capaz de viajar a una velocidad máxima de 2.180 kilómetros por hora (más de dos veces la velocidad del sonido).

La rentabilidad del mítico aparato, conocido como el “Pájaro Blanco” que cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo, quedó en entredicho tras el accidente de un Concorde en París en el año 2000, que causó 113 muertos.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.