19 abr. 2024

La Municipalidad, gran sistema de corrupción

Por Susana Oviedo - soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

En pocos días más asumirán nuevos y reelectos intendentes, por un periodo de 5 años. Entre los primeros es probable que existan algunos que vienen con intenciones de administrar honestamente los recursos de los contribuyentes. Seguramente habrá unos cuantos que hasta creen que contarán con el respaldo de oficialistas y opositores, porque ingenuamente estarán pensando que todos antepondrán los intereses ciudadanos a cualquier otro.

Es más, hasta podría haber alguno que espera convertirse en uno de los pocos jefes comunales respetados por propios y extraños, porque no está dispuesto a tolerar que sigan amañándose licitaciones, cobrando tasas por servicios que no prestan, o que sus funcionarios extorsionen a los ciudadanos, realizando simulacros de fiscalizaciones y controles o montando barreras con fines exclusivos de coimear antes que ordenar el tráfico automovilístico.

Seamos optimistas y pensemos que hay personas, aunque contadas con los dedos de las manos, que conservan ciertos ideales y valores y que están blindadas moralmente, por lo que podría esperarse que harán la diferencia.

Lastimosamente, la realidad es muy distinta. Aunque a la gran mayoría de los intendentes electos les asista el beneficio de la duda, lo más probable es que a la par de que están analizando cuáles serán sus prioridades en los primeros cien días, también están viendo cuáles son las posibilidades de negocios y de racaudación. No en función de generar mayores ingresos para beneficio de la Comuna y de las obras y mejoras que todos los municipios precisan en mayor o menor medida.

También estarán calibrando la correlación de fuerza que tendrán en el legislativo y qué porcentaje de los negocios podrán negociar con cada uno de ellos. En las municipalidades con funcionarios sindicalizados, el intendente también debe tener claro cuánto es el precio de la paz.

Es decir, cuánto cuesta ganarse a los dirigentes para evitar que estos le cuestionen los nombramientos de operadores políticos, que en cumplimiento del sistema clientelar que sigue vigente, seguro que harán tarde o temprano.

Los que fueron reelectos ya manejan esto al dedillo. Quizá solo precisan perfeccionar ciertos mecanismos y darle cierto ropaje de transparencia y legalidad. Los nuevos se encontrarán con cientos de sistemas y subsistemas de corrupción ante los cuales, más temprano que tarde, se resignarán a hacer la vista gorda para que todos, utilizando la función municipal, hagan sus “extras”.

Entretanto, el ciudadano seguirá pagando por servicios que no existen o son deficientes y caerá continuamente en las extorsiones que desde el funcionario de menor rango hasta el intendente le plantearán como la mejor solución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.