26 abr. 2024

La misericordia de los comprometidos

Ser profeta de la verdad completa en el interior de un grupo de personas comprometidas con ella y luchando contra la injusticia es algo muy grande. Nos une a los que más nos necesitan y haciéndolo nos hace vivir teniendo como horizonte de nuestra existencia la causa del Dios de Jesús.

Hoy añado a este ser comprometidos con el Reino de Dios (compromiso con los pobres de toda clase de todo el mundo) el que los cristianos comprometidos hemos de tener también la misericordia que Dios tiene hacia todos los seres humanos.

Jesús nos habló de ella en la llamada parábola del Hijo Pródigo (Lucas 15, 11-32) que deberíamos llamar del “Padre Bueno”.

¿Qué clase de padre es este padre de la parábola?

Antepone el amor a su hijo que lo abandona: a la injuria al pedirle en vida su herencia, a la rotura de su familia al irse de mala manera, a la merma de los bienes al llevarse la mitad de ellos.

Antepone el amor a su hijo cuando vuelve derrotado y pobre: al no haberle hecho caso a sus buenos consejos, a las riquezas perdidas, al haber abandonado a la familia.

Este padre con tanta misericordia y amor es el que Jesús nos propone como figura de Dios. Es la que él tiene con nosotros. Es la que quiere que sus seguidores en la causa de Dios tengamos con todos en nuestro compromiso cristiano. Es una ternura de corazón, un respeto grande al ser humano,

Invito que hagamos una parada leyendo y busquemos las aplicaciones concretas de esta misericordia en nuestro compromiso paraguayo contra la injusticia de Curuguaty, en la presencia de la FTC en Concepción, en el desastre de nuestra educación, en el modo de tener seguridad, en la carencia de medicamentos, en la necesidad de suprimir la pobreza, etc…

¿Qué añade la misericordia en estos compromisos?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.