12 may. 2024

“La Menesunda”, obra emblemática de Marta Minujín, vuelve medio siglo después

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- “La Menesunda”, obra emblemática de la artista plástica argentina Marta Minujín y una exposición inusual que en la década de los sesenta revolucionó las normas culturales a través de la provocación y el arte efímero, vuelve hoy a Buenos Aires, medio siglo después de su creación.

La artista argentina Marta Minujín recorre, hoy miércoles 7 de octubre de 2015, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para la presentación de su obra "Menesunda". EFE

La artista argentina Marta Minujín recorre, hoy miércoles 7 de octubre de 2015, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para la presentación de su obra “Menesunda”. EFE

Sintetizar una fragancia con olor a fritura, fabricar doscientos cincuenta metros de tubos de polietileno y producir el sonido de intestinos en funcionamiento han sido algunas de las tareas necesarias para recrear uno de los grandes hitos del arte moderno en Argentina.

En 1965, cuando Minujín presentó “La Menesunda”, una obra de arte total que apelaba a todos los sentidos del participante a través de una provocación con imágenes de la intimidad de los hogares argentinos y de su cotidianeidad, logró tanto escándalo mediático como éxito masivo.

Cincuenta años después de la auténtica representación que Minujín realizó junto a Rubén Santantonín en el Instituto Torcuato Di Tella, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recupera el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas que hicieron posible su existencia.

Su creadora aseguró hoy a Efe que vino a este planeta “a crear cosas insólitas para que la gente intensifique su vida a través del arte”.

Hace medio siglo, la exhibición de esta obra concitó gran afluencia de visitantes, que esperaban hasta tres y cuatro horas para poder ver la exposición, pero la creación de la artista pop se desintegró tras dos semanas y su rastro quedó únicamente reflejado en los diarios y en la mente de aquellos que la visitaron.

Hoy, el hecho de contar con la presencia de la artista y poder rebuscar en sus recuerdos ha hecho posible la reconstrucción del proyecto que, sin planos y sin demasiados documentos sobre su desarrollo, ha conseguido reflejar de manera fiel la pieza original de hace cincuenta años y cuyo nombre, en lunfardo, significa “mezcla” y “confusión”.

Durante cinco meses, “La Menesunda según Marta Minujín” vuelve a ser un recorrido laberíntico que se puede oler, mirar, escuchar y tocar, y que la artista define como “un universo multidireccional que capta la mente de las personas” e invita a viajar a 1965 en esta nueva edición.

La experiencia de “La Menesunda” comienza subiendo una empinada escalera para encontrarse con el primero de los ambientes, un pasillo con siete televisores, de los cuales dos reproducen la imagen del visitante en circuito cerrado, algo que hace medio siglo sorprendía y apelaba al avance desmesurado de la tecnología y los medios de comunicación.

Luego, el visitante debe elegir si baja hacia un túnel de neón o continua al siguiente espacio, donde encontrará una pareja en una cama que le indicará cómo llegar hacia el interior de una enorme cabeza de mujer en la que una maquilladora y una masajista ofrecerán sus servicios.

Otro espacio a destacar, es el estrecho pasillo de paredes recubiertas por enormes “intestinos” que desemboca en un orificio por el cual se puede contemplar una serie de escenas de películas de Ingmar Bergman que le harán atravesar por una nevera con temperaturas bajo cero.

Un intenso olor a dentista conduce a un pasillo ocupado por diversas formas y texturas que los transeúntes no pueden evitar si quieren llegar al final del recorrido que termina en una habitación octogonal con paredes de espejos y olor a fritura con luces negras y ventiladores que provocaban un torbellino de papel picado.

“‘La Menesunda’ fue, no tanto un punto de partida, sino el cierre de un capítulo que abre la puerta al siguiente episodio de la historia del arte argentino”, dijo Sofia Dourron, una de las comisarias del Museo de Arte Moderno y autora de los textos del catálogo de la exposición.

La obra ha sido donada por Minujín al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y pretende llegar al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y a la Galería Tate Modern londinense, según contó a Efe la artista.

Marta Menujín, principal exponente en el país suramericano del “arte efímero”, es considerada la creadora del “happening”, una manifestación artística de carácter multitudinario que requiere la participación de los espectadores.

Con el tiempo, las obras de Minujín de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción se convirtieron en un paradigma en el circuito de arte argentino al revolucionar las normas sociales preestablecidas y establecer una contracultura.

Cristina Anta

Más contenido de esta sección
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.
Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).