25 abr. 2024

La ley de paridad ya tiene media sanción en el Senado y va a Diputados

Tras cuatro años de lucha, se logró la mayoría necesaria en la Cámara Alta. El proyecto significa un avance importante para la participación equitativa de mujeres y hombres en cargos electivos y públicos.

Se aprobó.  Senadores de todos los partidos políticos dieron su voto a favor del proyecto.

Se aprobó. Senadores de todos los partidos políticos dieron su voto a favor del proyecto.

Con 32 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, se aprobó en el Senado el proyecto de ley de paridad democrática que permitirá a mujeres y hombres acceder en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público.

El mencionado proyecto aún debe ser estudiado en la Cámara Baja. Utiliza dos conceptos básicos: paridad, que se refiere a la igualdad en la participación de 50% de hombres y 50% de mujeres y alternancia, que es el sistema por el cual se ubica un hombre o una mujer, seguida de una persona del sexo contrario en la lista que se propone.

En contradicción al compromiso de Mario Abdo Benítez realizado el 24 de febrero en un acto, de aportar para la aprobación del proyecto, los senadores de su bancada, a excepción de Blanca Ovelar, votaron por el rechazo o se abstuvieron. Luis Alberto Castiglioni, Juan Carlos Galaverna, Óscar Salomón, Silvio Ovelar y el liberal Fernando Silva Facetti votaron en contra.

Se abstuvieron los colorados Eduardo Petta, Gustavo Alfonso, Arnoldo Wiens, Juan Darío Monges, Ricardo Peralta, Carlos Núñez y Derlis Osorio

Ayer abrió el debate Julio César Yoyito Franco solicitando la aprobación del proyecto. Seguidamente, Fernando Silva Facetti argumentó en contra del proyecto, señalando que vulnera principios constitucionales y que no es necesaria la representación exclusiva de las mujeres para sus congéneres.

Señaló que en el documento estudiado se reproduce en las cámaras la composición demográfica de la sociedad. “Los parlamentarios no representan a la sociedad por parecerse a ellos en sus condiciones personales o sociales, sino por haber sido legitimados en un sufragio”, agregó e indicó, con ese criterio, se da pie a que los indígenas tengan, por ejemplo, su propio porcentaje de participación.

El artículo 4 generó un debate al momento de su estudio porque en el mismo no se especificaba la composición de las listas durante las internas. “No legislemos para las graderías”, dijo Petta quien fue respondido por Lilian Samaniego, quien apuntó que se está legislando para una mejor distribución del poder y promovió la modificación agregando que la lista se hará paritaria en las internas.

Galaverna también criticó el proyecto y apuntando que no será aplicable el proyecto con la confección final de las listas y se refirió a Esperanza Martínez como alguien quien " no entiende de internas partidarias”.

“Para transformar la sociedad queremos estar en los espacios de poder. No queremos estar adelante ni atrás, queremos estar al lado”, resaltó Esperanza en su mensaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.