29 mar. 2024

“La La Land” sigue en racha y logra 11 nominaciones para los Bafta

El musical “La La Land”, de Damien Chazelle, se erigió ayer como gran favorito de los premios Bafta británicos con once nominaciones, en una edición en la que también compiten los españoles Pedro Almodóvar y Laia Costa, en las respectivas categorías de mejor película extranjera e intérprete revelación. “La La Land” se estrenaría en Paraguay el jueves 2 de febrero.

Rumbo al Oscar.  Emma Stone y Ryan Gosling protagonizan el filme de Damien Chazelle.

Rumbo al Óscar. Emma Stone y Ryan Gosling protagonizan el filme de Damien Chazelle.

La cinta estadounidense, gran triunfadora en la última edición de los Globos de Oro, se enfrenta en el apartado de mejor filme con Yo, Daniel Blake, del británico Ken Loach (ganadora de la Palma de Oro en Cannes), La llegada, Manchester frente al mar y Moonlight.

Chazelle aspira además al Bafta al mejor director junto a Ken Loach, Denis Villeneuve (La llegada); Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) y Tom Ford (Animales nocturnos).

Después de La La Land, que narra las vicisitudes de una actriz y un músico en Los Ángeles, los filmes con más nominaciones son La llegada y Animales nocturnos (9), y Manchester frente al mar (6).

Yo, Daniel Blake, Animales fantásticos y donde encontrarlos –dirigida por David Yates con guion de JK Rowling–, Lion y Hacksaw Ridge tienen 5 cada una.

Yo, Daniel Blake y la cinta de Rowling optan, entre otros, al premio de mejor filme británico junto con Notes on Blindness, de James Spinney y Peter Middleton; American Honey, de Andrea Arnold; Denial, de Mick Jackson, y Under The Shadow, de Babak Anvari.

Julieta, de Pedro Almodóvar, compite como mejor película de lengua no inglesa con Mustang, de Deniz Gamze Ergüven y Charles Gillibert; Dheepan, de Jacques Audiard y Pascal Caucheteux; Son of Saul, de László Nemes y Gábor Sipos; y Toni Erdmann, de Maren Ade y Janine Jackowski.

ACTORES. Los nominados a mejor actor en esta 70ª edición de los Bafta son Ryan Gosling (La La Land); Casey Affleck (Manchester by the sea); Jake Gyllenhaal (Nocturnal animals); Andrew Garfield (Hacksaw ridge) y Viggo Mortensen (Captain Fantastic).

Al premio a la mejor actriz aspiran Emma Stone (La La Land); Amy Adams (Arrival); Emily Blunt (The girl on the train), adaptada de la novela homónima de Paula Hawkins; la protagonista de Jackie, Natalie Portman, y Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins.

Los nominados como mejor actor de reparto son Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos); Dev Patel (Lion); Hugh Grant (Florence Foster Jenkins); Jeff Bridges (Hell or high water) y Mahershala Ali (Moonlight).

En el apartado de mejor actriz de reparto, figuran Hayley Squires (I, Daniel Blake); Michelle Williams (Manchester by the sea); Naomi Harris (Moonlight); Nicole Kidman (Lion) y Viola Davis (Fences).

La actriz española Laia Costa (Victoria) está nominada al premio de mejor intérprete revelación, el único que vota el público –por internet–, y compite con Lucas Hedges, Ruth Negga, Anya Taylor-Joy y Tom Holland. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.