30 de septiembre
Viernes
Tormentas
15°
25°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de septiembre de 2016, 02:00

La inversión estatal aumenta a USD 692 millones en APP de rutas 2 y 7

Hace unos días se dio a conocer que si el único oferente gana la licitación percibirá USD 134 millones más por el crecimiento del tráfico en las dos vías. Esto aumenta el monto que invertirá el Estado en el proyecto.

Si el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay) gana la licitación para duplicar las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía Alianza Público Privada (APP), percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las dos vías nacionales, en los 30 años que tendrá la duración del contrato (ver detalles en infografía).

Esto luego de que se haya dado a conocer que por el crecimiento del tráfico, la firma recibirá otros USD 134 millones más, según el estudio de factibilidad, monto que debe sumarse a la oferta del único oferente, que son el pago por la inversión (USD 816 millones) y el pago por mantenimiento (USD 747 millones).

De acuerdo al estudio de factibilidad, solo el 64% de la obra es autosostenible; es decir, que se paga del peaje y de los impuestos que genere la obra, cuyo monto llega a USD 1.088 millones, según los cálculos. Por otro lado, el 36% restante debe salir de las arcas del Estado, que finalmente será USD 612 millones de dólares.

A esto hay que sumarle los USD 80 millones que el MOPC debe aportar antes de iniciar la obra, que se utilizará para la liberación de la franja de dominio, por lo que la inversión estatal llegará en total a USD 692 millones en total.

Para cobrar los montos mencionados, la firma debe crear una Sociedad de Objeto Específico (SOE) luego de la adjudicación, según explicaron desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP), institución que está formando parte de la evaluación del único oferente.

Emiliano Fernández, viceministro de la STP, afirmó que con una visión más optimista la obra puede llegar a financiarse en un 100% del peaje, si el tráfico vehicular por las dos rutas nacionales sobrepasa las expectativas previstas en el estudio de factibilidad. Señaló que en otros países, como Chile, se ha dado el caso de que los ingresos sobrepasaron las expectativas, por lo que incluso se tuvo que renegociar con la contratante.

OFERTA EN EVALUACIÓN. El consorcio liderado por Sacyr propuso un pago diferido por inversión (semestral) por un importe de USD 27.217.135, IVA incluido, que se pagarán dos veces al año, por un periodo de 15 años. Esto significa que el financiamiento de la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones, en caso de aceptarse la oferta. Recordemos que la firma debe invertir USD 400 millones en la duplicación.

Además, el oferente estableció el pago anual de G. 145.292 millones (IVA incluido), en concepto de pago por disponibilidad. Se refiere al mantenimiento y la operación del tramo. Este importe se desembolsará por los 30 años que dure la concesión de ambas rutas, lo que significa una erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).

El plan es la duplicación desde el desvío San Bernardino-Cnel. Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2. Asimismo, la ampliación del tramo Cnel. Oviedo-inicio tramo de la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7. Se proyectan 142 km de duplicación de rutas nacionales, 4 circunvalaciones en diferentes ciudades y 2 viaductos en Coronel Oviedo y Caaguazú. Este mes se adjudicará la licitación.

Embed