29 abr. 2024

La informalidad afecta a 2 de cada 3 jóvenes que trabajan en el país

La informalidad laboral atraviesa en el país distintos sectores económicos y tamaños de unidades productivas, afectando a los jóvenes urbanos y, principalmente, rurales, según el libro Inserción de los jóvenes en el mercado del trabajo, del Cadep y cuya autoría pertenece a Dionisio Borda, Cynthia González y Diana García. El fenómeno de la falta de cobertura social es alentado por la debilidad de las instituciones laborales, expresada fundamentalmente en la escasa capacidad de fiscalización y control del cumplimiento de normas, de acuerdo con los investigadores.

Si bien la cantidad de asalariados sin cobertura de la seguridad social se redujo levemente en la última década, erradicarla a favor de todos los trabajadores sigue siendo tarea pendiente, según criterio de los nombrados; mientras que la informalidad juvenil se redujo de 86% en 2002 a 77% en 2012.

La población joven es la más vulnerable a la informalidad, particularmente los hombres jóvenes. En el área urbana la informalidad afecta al 78% de los hombres asalariados jóvenes, frente al 67% de las mujeres. En el área rural afecta al 87% de los asalariados jóvenes y al 76% de las mujeres, según se desprende del análisis realizado en la obra.

El empleo informal es recurrente en todos los sectores y empresas de cualquier tamaño. El deterioro de la calidad del empleo se argumenta en el quebranto de todas o al menos una de las normativas que protegen al trabajador: tenencia de contrato laboral, cobertura de la seguridad social, pago del salario mínimo, etcétera. La brecha de tenencia de documentos contractuales relativos al empleo entre los adultos y los jóvenes sigue siendo muy amplia.

La proporción de jóvenes sin contratos laborales se redujo de 75% en 2005 a 60% en 2012; en tanto que, debido a las dificultades de control del sector público, la formalización de las empresas suele ser solo parcial, pues en la mayoría de los casos se registran en algunas de las instancias legales, pero omiten el registro de sus trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al ingreso de los jóvenes, en general constituye en promedio solo el 58% del ingreso de los adultos (teniendo en cuenta el mensual medio de los ocupados, que no supera los G. 2 millones). La brecha entre los jóvenes rurales y urbanos es más pronunciada aún. Quienes viven en el campo tienen ingresos que equivalen solo al 48% de los jóvenes urbanos.

Por otra parte, la estructura de ingresos por género da cuenta de que las mujeres jóvenes ingresan al mundo laboral con salarios inferiores a los que reciben los hombres jóvenes, brecha que se amplía durante la vida adulta.

En cuanto a la tasa de desempleo, el estudio indica que en el ámbito juvenil es tres veces mayor que el de los adultos, tanto en el área rural como en el urbano.

La tendencia de desempleo es decreciente, pero persisten problemas de acceso y de calidad de los empleos, por eso el desempleo sigue siendo alto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.