Según la medición de la Asamblea Nacional difundida ayer, en febrero los precios en promedio aumentaron 80%, una aceleración ligeramente menor a la del mes anterior, en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero desde finales de 2017.
“Si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento de los precios prepárense para una inflación para 2018 de 131.985%” dijo el diputado Ángel Alvarado en Twitter. “Hecho en socialismo”, apuntó.
Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las tasas anuales superan el 100% durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que no suministró datos oficiales de inflación, subió en marzo por segunda vez en el año el salario mínimo, 58%.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior al 13.000% en 2018 con una contracción económica de un 15%. Reuters