30 abr. 2024

La historia de supervivencia de una limpiadora fascina a miles de chinos

La historia de Fan Yusu, una limpiadora china que decidió escribir su biografía y publicarla en una página web, fascina a miles de chinos que han descargado y leído el texto y la han convertido en la escritora más buscada del país.

limpiadora.jpg

La historia de supervivencia de una limpiadora fascina a miles de chinos. Foto: elmundo.

EFE


Numerosos medios de comunicación locales publican este lunes la historia de Fan, de 44 años, quien decidió relatar sus experiencias de vida en un ensayo autobiográfico, “Soy Fan Yusu”, que publicó en una red social literaria hace una semana.

En 24 horas el texto se compartió más de 100.000 veces y recibió más de 20.000 comentarios. Fan se convirtió en el escritor más buscado de China y a su casa, ubicada en una zona marginal de Pekín, han ido decenas de curiosos y periodistas hasta el punto de que la mujer decidió marcharse ante tanta expectación.

En el ensayo de 7.000 palabras relata sus experiencias en las últimas tres décadas y cuenta cómo ha sido la vida de una mujer rural en el enorme cambio social y económico que vive China.

Nacida en una aldea en la provincia central de Hubei, Fan tuvo que dejar la escuela a los 12 años y a los 20 decidió ir a trabajar como ayudante doméstica a Pekín, donde vivió en una habitación alquilada de ocho metros cuadrados sin agua corriente y luchó para criar a dos hijas como madre divorciada.

Su historia plantea problemas polémicos como la creciente brecha entre ricos y pobres, la división urbano-rural o la toma violenta de tierras agrícolas por parte del Gobierno y en aras del desarrollo.

En Pekín, Fan conoció a un hombre, se casó con él y tuvo dos hijas, pero su marido se emborrachaba y la golpeaba, por lo que regresó a su aldea.

Sin embargo, sus hermanos no le permitieron volver porque “una hija casada ya no es miembro de la familia de sus padres” por lo que tuvo que regresar a Pekín con sus dos hijas.

A pesar de las dificultades que ha encontrado, cuenta esta mujer, trata de transmitir “amor y dignidad” a los desfavorecidos.

“En las calles de Pekín, abrazo a cada minusválido o discapacitado, abrazo a todas las personas con enfermedades mentales, paso el amor que recibí de mi madre y recompenso su amor con mi amor a los demás”, escribe.

Más contenido de esta sección
Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fue condenado este lunes a más de 21 años de prisión por haber intentado espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.
La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a tiros en Ecuador luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.
El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” y el compromiso de “trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente” de la democracia española, el avance y la consolidación de derechos y de libertades.
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.