24 abr. 2024

La historia del joven sin piernas que marcha contra la reelección

Adolfo Villalba Sanabria, es oriundo de San Pedro del Ycuamandiyú y vive en Fernando de la Mora. Perdió las dos piernas en un accidente de trabajo. Imágenes de su participación en las protestas contra la reelección causaron emoción en todo el mundo.

Adolfo Villalba Sanabria

Foto: Gentileza.

En el año 2008, el joven perdió ambas piernas durante un accidente de trabajo en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde sigue desempeñándose como funcionario.

Adolfo comentó a ULTIMAHORA.COM que en el 2011, tras cobrar el dinero de indemnización por el accidente que le cambió la vida tres años antes, motoasaltantes le dejaron con las manos vacías.

“Estuve dos veces cerca de la muerte. A pesar de quedarme sin piernas y sin mi dinero, mis amigos y compañeros de trabajo me ayudaron a salir adelante sin ningún interés. Yo peleo por ellos, que son paraguayos, ese es el verdadero paraguayo”, relató.

Adolfo Villalba Sanabria señaló que fue a manifestarse contra la enmienda debido a que está convencido de que su presencia era necesaria para la defensa de la democracia.

“Entiendo que era mi deber estar ahí. Desde que perdí mis piernas supe que de mí nomás dependía que eso sea una ventaja en mi vida. Mi forma de ser es así, me puse frente a los cascos azules y lo volvería a hacer”, insistió.

Embed

Convicción. El joven desacreditó las versiones del Gobierno de que las movilizaciones están manipuladas por intereses de los opositores. “No voy a hacer nada que no esté convencido. Me informo y hay cuestiones que son obvias. Hay intereses particulares en la reelección. No van solo por 5 años más”, señaló.

“Yo le invito al Gobierno y a la Fiscalía a investigarme, no debo mi puesto a nadie, nunca activé en política. Nadie me arreó ni me va a manipular”, expresó.

Un mensaje. A pesar de las dificultades, Adolfo Villalba Sanabria pide a los jóvenes que salgan a las calles en defensa a la democracia. “Es muy necesario que nos levantemos y defendamos a nuestro país. Cartes ya dijo muchas veces que no estaba de acuerdo con la reelección y al final cambió de postura”, refirió.

“La gente no sale a las calles porque está decepcionada y cree que es en vano. Quiero decirles que es el momento de salir. La democracia está en juego, nuestras libertades, poder expresarnos libremente, elegir nuestro credo y religión”, sentenció.

Villalba comenta que no vivió en la dictadura pero muchos familiares y amigos lo hicieron. “Yo leo, me informo y sé cómo se manejan estos Gobiernos. Me gusta mi libertad, me gusta poder opinar”, agregó.

Las imágenes de Adolfo en las protestas contra la enmienda pro reelección en Paraguay, aprobada por el Senado, recorrieron el mundo y causó la emoción de la ciudadanía. Muchos se mostraron impresionados con su valentía e inspirados con su patriotismo. Las fotos se convirtieron en símbolo de la protesta.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.