19 abr. 2024

“La gira me encuentra en un momento de madurez”

Andrés Calamaro es uno de los ídolos del rock actual, un asiduo visitante de Asunción, donde estuvo en octubre del año pasado en el escenario del Yacht. Esta vez, El Salmón vuelve para culminar una gira con un show especial, interpretando versiones acústicas del disco Romaphonic Sessions. Está acompañado por Germán Wiedemer (piano), Antonio Toño Miguel (contrabajo) y Martín Bruhn (percusión). A continuación, la charla mantenida con ÚH, vía email.

Andrés-Calamaro.png
Íntimo. Andrés Calamaro retorna a Paraguay a menos de un año de su última actuación en el país. El cantautor se mostró agradecido porque los fanáticos l

Archivo

–¿Qué buscás ofrecer al público con tu gira acústica Licencia para cantar?

–Buscamos ofrecer buena música, clave y canciones. El trío (que me acompaña) es un grupo completo de licenciados musicales de alto nivel y van a demostrarlo. Es un recital distinto a los que normalmente ofrecemos con el sexteto eléctrico; provocamos un ambiente diferente, y por momentos, íntimo.

–¿En qué se diferencia tu álbum Romaphonic Sessions de tus discos anteriores?

–Romaphonic es un pequeño disco, apenas una grabación, acompañado por el piano de Germán, no responde a las rutas de navegación discográfica habituales ni es una producción normal de un disco. Digamos que es una sesión de canto acompañado con piano. Lo grabamos en una tarde... casi sin un verdadero sistema de grabación. No tiene ningún secreto más allá de lo que puede escucharse.

–¿En qué momento de tu carrera te parece que estás? ¿Con tu nuevo disco, te sentís más maduro musicalmente?

–Desconozco el futuro, no tengo planes más allá de terminar un álbum en marcha y un libro de 200 fotografías. Supongo que la gira Licencia para cantar me encuentra en un momento de madurez como intérprete. En este momento de mi vida tengo que suponer que sí.

–¿Cómo te sentís al volver a Paraguay?

–Muy bien y con mucha ilusión. Es la última parada de la gira y una despedida temporal con mis compañeros, con todo el grupo que viaja conmigo. Espero llevarme un poco del Paraguay conmigo. Y buenas sensaciones del escenario.

–¿Cuál será tu repertorio en Asunción, tocarás solo los temas de Romaphonic Sessions o también escucharemos tus clásicos?

–Es un repertorio que dividimos en tres partes... Contemplamos canciones de varios de mis discos; El Cantante, Bohemio, Honestidad Brutal y Alta Suciedad, además de cosas que grabamos con Los Rodríguez, y un momento para cantar (algo de) Los Abuelos de la Nada... Algunos de mis clásicos los vamos a tocar, lógicamente sí... Probablemente no sean todos... Es un repertorio completo e interesante que termina con aquellas canciones que, además de escucharlas, mi gente quiere cantar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.