19 abr. 2024

La gestión de Cartes es regular, pero mantiene alta expectativa

El sondeo de opinión fue realizado por la empresa Ibope-Cies para el diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental. Solo el 29 por ciento puntúa la calificación al jefe de Estado de Buena y Muy Buena.

cartes baston

Un total de 53 por ciento de la ciudadanía califica de regular los primeros tres meses de gobierno del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, mantiene alta expectativa respecto a las futuras gestiones, según el resultado de la encuesta de percepción realizada por la empresa Ibope CIES para el diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental AM.

La consulta a la gente fue que califique la gestión del presidente Cartes. Aparte de la calificación “regular”, el 18 por ciento puntúa en las escalas de Mala y Muy Mala.

Los encuestados no ven todavía el alto nivel de eficiencia de la gestión del empresario ante el Gobierno, tal como prometió durante la campaña electoral. Sin embargo, la mayoría prefiere dar tiempo al jefe de Estado y aún le da margen de confianza.

Los puntos más débiles del Gobierno se encuentran en los temas sociales, sobre los cuales nos referiremos en próxima entrega. Solo el 29 por ciento le da las mejores calificaciones a Cartes: 26 por ciento Buena y apenas 3 por ciento Muy Buena.

El resultado de la encuesta también se puede observar segmentado por niveles socioeconómicos o por edades. Los niveles socioeconómicos fueron clasificados en Alto, Medio y Bajo.

Los niveles Alto y Bajo aprueban la gestión de Cartes, según la puntuación de sus calificaciones. La clase media da su respuesta más discreta.

Se observa en el nivel Alto la calificación Muy Buena 5 por ciento y Muy Buena 31 por ciento. Pese a estas cifras, el 56 por ciento de este nivel califica la gestión del presidente Cartes de Regular.

EL NIVEL MEDIO. El resultado de la encuesta en el nivel socioeconómico Medio también arroja la misma tendencia, aunque puntualmente las cifras varían. La calificación de Regular es de 51 por ciento, la Buena es de 25 por ciento y la Muy Buena es del 2 por ciento.

El dato llamativo, de todas maneras, es que la calificación negativa, en este nivel, sube de porcentaje y la positiva baja sin que, en general, modifique la tendencia del resultado. En síntesis, la gente de nivel medio califica la gestión de Cartes con más sentido crítico.

Por otra parte, el 54 por ciento de la gente, de nivel socioeconómico bajo, expresa que la gestión del presidente es Regular; el 12 por ciento dice que es Mala y 4 por ciento Muy Mala. Curiosamente, el nivel bajo califica mejor la gestión de Cartes que el nivel medio. El 54 por ciento de este nivel califica Regular, el 27 por ciento de Buena y el 3 por ciento de Muy Buena. Aquí hay 30 puntos positivos a favor de Cartes mientras que en el nivel medio hay 27 puntos positivos.

Se observa, en todos los cuadros, la calificación Regular como la más alta, aún cuando las personas preguntadas sean de diferentes estratos sociales.

EXPECTATIVAS. El resultado de la encuesta recoge que la gente tenía alta expectativa sobre la administración de Horacio Cartes cuando éste asumió la Presidencia de la República. La expectativa, entonces, fue de 53 por ciento (alta), 33 por ciento (mediana) y 14 por ciento (baja). El objetivo de la empresa encuestadora fue comparar estos datos con la expectativa actual de los ciudadanos. La conclusión fue que la misma se mantiene en alto nivel.

Actualmente, el 63 por ciento de los consultados mantiene su expectativa sobre la administración del presidente al asumir la Presidencia; el 31 por ciento la disminuyó y el 6 por ciento la aumentó.

EN DETALLE. Por otra parte, la empresa encuestadora hizo un análisis por separado del 53 por ciento que antes tenía expectativa alta del gobierno de Cartes cuando asumió la Presidencia.

De aquel 53 por ciento de personas, el 65 por ciento la mantiene, el 2 por ciento la aumentó y el 33 por ciento la disminuyó.

Cuando Cartes asumió la Presidencia, el 33 por ciento de personas consultadas decían que tenía “mediana expectativa”. Actualmente, de este 33 por ciento, el 62 por ciento mantiene su opinión, el 6 por ciento aumentó su expectativa y el 32 por ciento la disminuyó.

En aquel entonces, también había 14 por ciento que tenía expectativa baja. Ahora, de ese 14 por ciento, el 61 por ciento la mantiene su opinión, el 14 por ciento aumentó su expectativa y el 25 por ciento la disminuyó.

La conclusión de la comparación de cifras de antes y de ahora, es que Horacio Cartes sigue manteniendo un alto nivel de expectativa de la gente sobre su gestión.