18 abr. 2024

La forma del agua y Tres anuncios... van por la gloria en gala de Hollywood

La forma del agua, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, y el drama con humor negro Tres anuncios por un crimen figuran como los favoritos para la 90 edición de los Óscar, unos premios que se celebran este domingo marcados por las reivindicaciones feministas.

La forma del agua

Foto: Captura

EFE

Tras los escándalos que han hundido las carreras de gigantes de la industria como Harvey Weinstein, la Academia de Hollywood celebra mañana sus premios en el Teatro Dolby de Los Ángeles (TNT transmitirá la gala desde las 22.00 de Paraguay) con un ojo puesto en los galardonados y otro en la respuesta que dé Hollywood al machismo, basada en movimientos como Me Too (Yo también) o Time’s Up (Se acabó el tiempo).

Con 13 nominaciones, parte como aspirante en cabeza la cinta fantástica La forma del agua, seguida de cerca por Dunkerque y Tres anuncios por un crimen, con ocho y siete candidaturas, respectivamente.

La categoría reina de mejor película parece un duelo cara a cara entre La forma del agua, ganadora del premio del Sindicato de Productores (PGA) al mejor largometraje, y Tres anuncios por un crimen, que se llevó el reconocimiento a la mejor cinta dramática en los Globos de Oro, así como el galardón a mejor filme en los Bafta.

Más aspirantes

Completan la lista de aspirantes al Óscar a mejor película las cintas Lady Bird, Get Out, The Post, Call Me by Your Name, Dunkerque, Phantom Thread y Las horas más oscuras.

Del Toro, que ha cosechado grandes aplausos por su labor tras las cámaras en La forma del agua, tratará de hacerse con la estatuilla al mejor director frente a Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Get Out), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (Phantom Thread).

También nominado como productor a mejor película y al mejor guion original, Del Toro podría convertirse en el tercer realizador mexicano que vence en los Óscar en el último lustro, tras los triunfos de sus amigos y compatriotas Alfonso Cuarón (Gravedad, 2014) y Alejandro González Iñárritu (Birdman, 2015, y The Revenant, 2016).

Las categorías interpretativas se presentan con brillantes favoritos que casi acarician la estatuilla con los dedos tras arrasar en los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Actores (SAG).

Frances McDormand, la madre justiciera de Tres anuncios por un crimen, es una apuesta casi segura como mejor actriz contra las también nominadas Saoirse Ronan (Lady Bird), Meryl Streep (The Post), Margot Robbie (I, Tonya) y Sally Hawkins (La forma del agua).

Como mejor actor, el retrato de Winston Churchill elaborado por Gary Oldman en Las horas más oscuras parece insuperable, aunque enfrente tendrá contrincantes de mucho nivel como Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Daniel Kaluuya (Get Out) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq).

Allison Janney, por I, Tonya, y Sam Rockwell, por Tres anuncios por un crimen, se postulan asimismo para ser los ganadores en las categorías de intérpretes de reparto.

Además de La forma del agua, los Óscar de este año tendrán mucho sabor mexicano gracias a Coco, la película de Disney inspirada en el Día de Muertos que es la máxima favorita para el Óscar.

Jimmy Kimmel será el presentador y la atención estará también puesta en las manifestaciones de respaldo hacia las víctimas de agresiones sexuales y en las demandas de igualdad y respeto para las mujeres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.