EFE
La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25% y el 0,50% fue tomada por unanimidad y el comunicado del banco central estadounidense apuntó que dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá solo de manera “gradual”.
De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EEUU ha estado cerca de 0%.
Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1% en 2015 y elevó una décima, hasta 2,4%, el de expansión estimada para 2016.
Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5%, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7% en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.
Precisamente, Yellen comparecerá ante los medios de comunicación en rueda de prensa para explicar la decisión de la Fed a las 14.30 (19.30 GMT).
Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street aumentando de forma moderada y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62% minutos después del anuncio.