9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 10:02

La exprocuradora de Tesoro argentina declarará por el informe de defensa a Fernández

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- Un juez argentino citó hoy a declarar para el próximo mes a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, por un delito de "malversación" en relación a la elaboración, presuntamente al margen de sus competencias, de un informe para defender a la expresidenta Cristina Fernández.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el magistrado federal Sergio Torres llamó a prestar testimonio a Abbona para el 13 de diciembre, mientras que días antes tendrán que hacerlo también otros exfuncionarios del organismo, encargado de brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y de representar legalmente al Estado.

La causa atañe a una presentación elaborada por la Procuración del Tesoro en defensa de Cristina Fernández (2007-2015), después de que fuera denunciada por el fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.

En su denuncia, interpuesta en enero de 2015 pocos días antes de morir en circunstancias aún no aclaradas, el fiscal acusaba a la expresidenta y a otros miembros de su equipo de negociar con Irán la impunidad de personas vinculadas al atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 y de cuya investigación se encargaba Nisman.

"La Procuración del Tesoro efectuó una presentación y fiscal de Cámara doctor (Germán) Moldes lo denunció porque, a criterio de él, esa presentación no se hizo en defensa del Estado sino de particulares", detallaron a Efe fuentes del juzgado.

En ese sentido, a Abbona se le imputa una "especie de malversación de caudales públicos por prestación de servicio", concretaron.