26 abr. 2024

La exprocuradora de Tesoro argentina declarará por el informe de defensa a Fernández

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- Un juez argentino citó hoy a declarar para el próximo mes a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, por un delito de “malversación” en relación a la elaboración, presuntamente al margen de sus competencias, de un informe para defender a la expresidenta Cristina Fernández.

La exprocuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona. EFE/Archivo

La exprocuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona. EFE/Archivo

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el magistrado federal Sergio Torres llamó a prestar testimonio a Abbona para el 13 de diciembre, mientras que días antes tendrán que hacerlo también otros exfuncionarios del organismo, encargado de brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y de representar legalmente al Estado.

La causa atañe a una presentación elaborada por la Procuración del Tesoro en defensa de Cristina Fernández (2007-2015), después de que fuera denunciada por el fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.

En su denuncia, interpuesta en enero de 2015 pocos días antes de morir en circunstancias aún no aclaradas, el fiscal acusaba a la expresidenta y a otros miembros de su equipo de negociar con Irán la impunidad de personas vinculadas al atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 y de cuya investigación se encargaba Nisman.

“La Procuración del Tesoro efectuó una presentación y fiscal de Cámara doctor (Germán) Moldes lo denunció porque, a criterio de él, esa presentación no se hizo en defensa del Estado sino de particulares”, detallaron a Efe fuentes del juzgado.

En ese sentido, a Abbona se le imputa una “especie de malversación de caudales públicos por prestación de servicio”, concretaron.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.