26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

La exportación de carne a Chile registra retrasos

Chile presiona por retrasos a Paraguay. Los contratos de exportación de carne no se cumplen debido a que nuestro país atraviesa dificultades en cuanto a disponibilidad de materia prima, explicó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

“Pero se está normalizando de a poco. Hay retrasos desde hace un mes, pero vamos a regularizar en una semana”, aseguró. Pauls dijo que queda un 30% de contratos vencidos por cumplir, lo cual se regularizaría en una o dos semanas más.

El factor que influye de forma inmediata en la disponibilidad de la carne es la vacunación contra la fiebre aftosa, que lleva adelante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La campaña aísla a los animales por algunos días, dijo Pauls. Además, las condiciones climáticas adversas también influyeron, añadió.

Chile es el principal mercado de la carne paraguaya, seguido de Rusia (ver infografía).

Existe un temor de que a largo plazo no haya suficiente materia prima para que los frigoríficos trabajen al 100% de su capacidad. “Senacsa tiene una expectativa de vacunación de 13 millones de cabezas, pero hace un año teníamos 14.300.000 animales. Teníamos un crecimiento de 4,5% anual anteriormente”, comentó Pauls.