19 oct. 2025

La ESA agiliza la transmisión de imágenes de satélite de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció una mejora en la transmisión de imágenes en satélite de la Tierra gracias al sistema europeo de retransmisión de datos (EDRS), que comenzó este miércoles a prestar servicio al programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

tierra e.jpg

La ESA agiliza la transmisión de imágenes de satélite de la Tierra. Foto: muyinteresante.

EFE


A través de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, pertenecientes a Copernicus, el EDRS logrará transmitir las observaciones de la Tierra “en tiempo casi real”.

La Comisión Europea es el cliente de referencia del EDRS, conocido como la “autopista espacial de la información”.

“Va a cambiar radicalmente la forma en que se pueden gestionar las crisis humanitarias, la seguridad marítima y la protección medioambiental”, comentó el director de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad de Airbus Defence and Space, Evert Dudok.

El EDRS, según el comunicado, “agiliza la transmisión de datos desde satélites en órbita baja, como los Sentinel, hasta el usuario final en tierra. Para retransmitir inmediatamente la información (...) intercepta los satélites en su paso mediante un haz láser”.

La agencia espacial explicó que los satélites en órbita baja normalmente deben esperar a pasar por encima de una estación terrestre para poder enviar los datos recopilados, por lo que el retraso puede ser de hasta 90 minutos por cada 100 de órbita.

El EDRS ayudará a resolver este problema. Es la primera red de comunicación mediante satélites ópticos en órbita geoestacionaria -en la que los satélites tardan 24 horas en rodear la Tierra, por lo que parece que están parados en el espacio- y ofrecerá cada día y en tiempo casi real una cantidad inaudita de datos.

El primer nodo, EDRS-A, va a comenzar ya a recopilar datos de Sentinel-1A, y el segundo, EDRS-C, será lanzado en 2017.

Se prevé que en 2020 se vean complementados por un tercer nodo, el EDRS-D, situado sobre Asia, y que forma parte del programa GlobeNet, que ampliará de Europa al resto del mundo la cobertura de retransmisión del EDRS.

GlobeNet también establecerá contacto con naves tripuladas y pilotadas remotamente, ofreciendo comunicaciones bidireccionales que podrán usarse para comandar, controlar y descargar con rapidez datos de sensores.

Como resultado, “se podrán recibir datos de observación de la Tierra en cualquier punto del planeta en tiempo casi real, lo que incrementará el valor de una gran variedad de aplicaciones en las que la velocidad es clave, como las de respuesta en caso de desastres o emergencias”, dijo la ESA.

La directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere, recordó que el EDRS es el primer servicio comercial de retransmisión de datos que emplea láseres.

Más contenido de esta sección
El presunto narcotraficante Erlan García López alias el Colla culpa a Sebastián Marset de estar detrás del secuestro de la madre de su hija y afirma que el uruguayo está escondido en un condominio de la zona del Urubó, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Un brasileño fue sorprendido en la noche del sábado ingresando al Brasil con animales exóticos escondidos en mochilas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.