9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

La economía crecerá 3% este año, estima el Banco Mundial

El Banco Mundial presentó ayer su perspectiva de crecimiento económico global, donde estima para nuestro país una expansión de 3,0% en el producto interno burto (PIB) para este año y hasta un 3,1% para el 2017.

La estimación que hace el BM es relativamente más baja a las recientes proyecciones que hicieron otros organismos, como el FMI (3,5%) y bancos internacionales como el BBVA (3,8%) y el Itaú (4,0%).

No obstante, al tomar los datos del BM y comparar con las estimaciones que realiza para los demás países sudamericanos, el Paraguay se encuentra como la tercera economía que más se espera va a crecer este año.

Para el año que viene el BM espera que prácticamente todos los países –a excepción de Venezuela– retomen la senda positiva de crecimiento económico, donde el Paraguay, según su proyección, mantendría el tercer lugar como el de mayor crecimiento.

recomendaciones. En una conferencia de prensa que fue seguida ayer a través de internet, el economista jefe para América Latina del BM, Augusto De la Torre, respondió desde Washington, Estados Unidos, las consultas que periodistas de toda la región realizaban por redes sociales.

Una de estas preguntas fue sobre qué panorama avizora el BM respecto al precio de las materias primas a corto y mediano plazo; su respuesta fue que los precios de los commodities no muestran señales de que se tendrá una fuerte recuperación.

“Vemos que la caída de los precios es algo permanente y que se mantendrá de esta forma. Un factor importante es la desaceleración de la economía china, que antes crecía a un 11% y ahora estará en un 6%, lo que se tiene que hacer es una recalibración de las nuevas condiciones externas”, dijo.

Dijo que el problema de las exportaciones que están experimentando los países de la región no viene por menores volúmenes de envíos, sino por una reducción en el valor de los productos que los determina el propio mercado.

Indicó que los ajustes macroeconómicos en un nuevo equilibrio de bajos precios de commodities y un menor crecimiento de China se concentran en países de Sudamérica.

“Sin embargo, un primer grupo, con altos niveles de ahorro y tipo de cambio flexible como Chile, Paraguay y Perú han completado la mayor parte de este ajuste. Entre estos, Paraguay es el que menor esfuerzo fiscal requiere ya que ha sufrido fluctuaciones moderadas en sus términos de intercambio”, resaltó.