26 abr. 2024

La disputa por la alcaldía de Río de Janeiro se crispa por acusaciones mutuas

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- La disputa por la alcaldía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre dos candidatos diametralmente opuestos se crispó hoy aún más con la divulgación de sondeos que muestran una reducción de la ventaja entre ambos aspirantes y las imparables mutuas acusaciones.

El senador Marcelo Crivella, pastor evangélico y exmisionero de la Iglesia Universal del Reino de Dios, habla hoy, 21 de octubre de 2016, en Río de Janeiro. EFE

El senador Marcelo Crivella, pastor evangélico y exmisionero de la Iglesia Universal del Reino de Dios, habla hoy, 21 de octubre de 2016, en Río de Janeiro. EFE

La alcaldía de la segunda mayor ciudad de Brasil será definida el 30 de octubre en segunda vuelta entre el senador Marcelo Crivella, un pastor evangélico y exmisionero de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y el diputado izquierdista Marcelo Freixo, un académico reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos.

Crivella, candidato por el derechista Partido Republicano Brasileño (PRB), fue el más votado en la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 27,78 % de los votos, en tanto que Freixo, aspirante por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue segundo, con el 18,26 % de los sufragios.

Las primeras encuestas de intención de voto preveían que Crivella vencería con una gran ventaja en la segunda vuelta pero en los últimos días la distancia entre ambos en los sondeos ha disminuido gradualmente y ya dejan dudas sobre el posible vencedor.

De acuerdo con el sondeo divulgado hoy por el Instituto Ibope, la ventaja de Crivella, que hace una semana era de 26 puntos porcentuales, cayó en la encuesta realizada esta semana a 17 puntos.

La intención de voto por el senador evangélico cayó 5 puntos porcentuales en la última semana, hasta el 46 %, mientras que la del diputado izquierdista subió 4 puntos, hasta el 29 %.

La posibilidad de que esa tendencia se mantenga por los próximos nueve días, hasta la segunda vuelta del 30 de octubre, puso en alerta a ambas campañas, que reforzaron la estrategia de mutuas acusaciones con que vienen trabajando.

Al mismo tiempo, los candidatos renegaron de discursos antiguos, aprovechados por sus rivales, en un intento de no parecer tan radicales como son presentados.

Mientras que el líder evangélico pidió disculpas por discursos y sermones del pasado en que acusó a los católicos de prácticas diabólicas, condenó a los homosexuales y defendió la sumisión de las mujeres, Freixo intentó desmarcarse de posiciones de su partido en defensa de manifestaciones violentas, contrarias a las empresas privadas y que acusan a Israel de practicar un genocidio contra los palestinos.

Crivella intenta defenderse de los ataques en la campaña de televisión del PSOL por sus críticas a católicos y homosexuales y por los sermones en que pedía a los evangélicos asumir posiciones políticas para conquistar hasta la Presidencia de Brasil para que el Gobierno trabaje en favor de las minorías religiosas.

El candidato izquierdista considera que las encuestas muestran los resultados positivos de una campaña destinada a mostrar “la verdadera cara de Crivella” y admite que mantendrá la misma estrategia hasta las elecciones.

“Pese a tantos ataques, seguimos en primer lugar en las encuestas”, intentó minimizar el senador.

Freixo, por su parte, adoptó un discurso menos permisivo con los encapuchados que aprovechan manifestaciones y protestas para atacar e incendiar edificaciones públicas y autobuses.

Fue una defensa a la campaña de televisión del PRB que pronostica el caos en la seguridad pública en caso de que el “permisivo” Freixo asuma la alcaldía.

El candidato izquierdista anunció igualmente que divulgará una carta con compromisos para aclarar posiciones del PSOL que son consideradas radicales por sus rivales.

En el texto, el aspirante se comprometerá, entre otras cosas, a controlar los gastos públicos, ya que el PSOL defiende lo contrario, y a mantener un diálogo con el sector privado.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.