26 abr. 2024

La disputa entre ediles e intendenta de CDE ahora se traslada a la Justicia

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

Enfrentamiento.  Parte del legislativo que cada día  tiene nuevos conflictos con la Intendencia.

Enfrentamiento. Parte del legislativo que cada día tiene nuevos conflictos con la Intendencia.

CIUDAD DEL ESTE

Una puja por el manejo de la Secretaría General del Legislativo municipal –cuyo titular, el abogado Blas Darío Domínguez, pidió permiso por seis meses (sin goce de sueldo), para ocupar el cargo de cónsul en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina–, derivó en un enfrentamiento, primero mediático, y que ahora se traslada a la esfera judicial.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías, por su parte, denunció al presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado, por usurpación de funciones publicas. El edil adelantó que también denunciará al Ejecutivo municipal por la misma causa.

Todo se inició el pasado martes, cuando la legislatura fue notificada de la existencia de una medida cautelar a favor de Domínguez y que le repone en el cargo.

Recordemos que esta Junta Municipal lo había destituido, sin sumario, por lo que este accionó y logró una orden de reposición hasta tanto se sustancie el juicio que está parado desde hace más de un año. La intención de recurrente es evitar que lo saquen del cargo y que asuma solo un interino.

Según la denuncia de McLeod, la Municipalidad desvinculó a finales de junio a los funcionarios Elpidio Cubilla, Francisco Medina y Félix Paiva, pero que estos siguen cumpliendo funciones en la corporación legislativa.

Al respecto, el presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado, manifestó que los tres desvinculados por la intendenta están trabajando en la Comisión de Planificación del Legislativo municipal, por pedido suyo, sin que eso signifique alguna erogación económica para la Municipalidad.

“Ellos están ad honórem, a cargo de la presidencia, no son funcionarios”, insistió el edil.

ATAQUE. Mercado considera un ataque de McLeod al Legislativo desde que rechazaron la rendición de cuentas del 2016 y que se busca que la Junta Municipal quede sin funcionalidad.

La Intendencia destituyó a varios funcionarios de la corporación legislativa, entre ellos al asesor jurídico Leonardo Ayala Balmoris.

“Nuestro asesor jurídico seguirá trabajando en la Junta Municipal, su designación es nuestra potestad, no pasa por la intendenta. Supimos que hay 21 funcionarios asignados a la Junta, nunca vimos a esa gente, no sabemos qué funciones cumplen, pero ahora están apenas nueve personas”, arremetió el titular del Legislativo esteño.

Los concejales, en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal, derogaron la resolución que la anterior Junta Municipal dispuso la designación como secretario adjunto a Claudio Durañona, pues esa figura no está contemplada en el organigrama de la Junta Municipal.

Actualmente, el Legislativo está sin secretario general y al decir del presidente de la Junta Municipal, designarán un interino para la sesión del martes próximo, que debe ser elegido entre funcionarios del órgano deliberativo.

La denuncia de McLeod contra el concejal Teodoro Mercado está a cargo del fiscal adjunto Alejo Vera, pues la fiscala Denice Duarte se inhibió de entender en la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.