16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

La disputa entre ediles e intendenta de CDE ahora se traslada a la Justicia

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Una puja por el manejo de la Secretaría General del Legislativo municipal –cuyo titular, el abogado Blas Darío Domínguez, pidió permiso por seis meses (sin goce de sueldo), para ocupar el cargo de cónsul en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina–, derivó en un enfrentamiento, primero mediático, y que ahora se traslada a la esfera judicial.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías, por su parte, denunció al presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado, por usurpación de funciones publicas. El edil adelantó que también denunciará al Ejecutivo municipal por la misma causa.

Todo se inició el pasado martes, cuando la legislatura fue notificada de la existencia de una medida cautelar a favor de Domínguez y que le repone en el cargo.

Recordemos que esta Junta Municipal lo había destituido, sin sumario, por lo que este accionó y logró una orden de reposición hasta tanto se sustancie el juicio que está parado desde hace más de un año. La intención de recurrente es evitar que lo saquen del cargo y que asuma solo un interino.

Según la denuncia de McLeod, la Municipalidad desvinculó a finales de junio a los funcionarios Elpidio Cubilla, Francisco Medina y Félix Paiva, pero que estos siguen cumpliendo funciones en la corporación legislativa.

Al respecto, el presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado, manifestó que los tres desvinculados por la intendenta están trabajando en la Comisión de Planificación del Legislativo municipal, por pedido suyo, sin que eso signifique alguna erogación económica para la Municipalidad.

“Ellos están ad honórem, a cargo de la presidencia, no son funcionarios”, insistió el edil.

ATAQUE. Mercado considera un ataque de McLeod al Legislativo desde que rechazaron la rendición de cuentas del 2016 y que se busca que la Junta Municipal quede sin funcionalidad.

La Intendencia destituyó a varios funcionarios de la corporación legislativa, entre ellos al asesor jurídico Leonardo Ayala Balmoris.

“Nuestro asesor jurídico seguirá trabajando en la Junta Municipal, su designación es nuestra potestad, no pasa por la intendenta. Supimos que hay 21 funcionarios asignados a la Junta, nunca vimos a esa gente, no sabemos qué funciones cumplen, pero ahora están apenas nueve personas”, arremetió el titular del Legislativo esteño.

Los concejales, en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal, derogaron la resolución que la anterior Junta Municipal dispuso la designación como secretario adjunto a Claudio Durañona, pues esa figura no está contemplada en el organigrama de la Junta Municipal.

Actualmente, el Legislativo está sin secretario general y al decir del presidente de la Junta Municipal, designarán un interino para la sesión del martes próximo, que debe ser elegido entre funcionarios del órgano deliberativo.

La denuncia de McLeod contra el concejal Teodoro Mercado está a cargo del fiscal adjunto Alejo Vera, pues la fiscala Denice Duarte se inhibió de entender en la causa.