24 abr. 2024

La cúpula de la mezquita más grande de Paraguay toma forma en el Este

Solo el domo tendrá 18 metros. La inversión total será de unos 700 mil dólares, financiados por la comunidad árabe. La obra está a cargo de empresa y obreros paraguayos. Será un gran centro cultural.

conrtruyen mezquita en CDE

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

La construcción de la mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sigue su curso luego que parara por un tiempo por las grandes lluvias y la disminución del aporte económico de la comunidad árabe asentada en esta parte del país.

En estos momentos, los obreros responsables de la obra están montando la madera, para lo que será la cúpula de unos 18 metros, que permitirá posteriormente colocar el concreto en los próximos días.

Los responsables estiman que la cúpula en sí estará lista en unos 20 días, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

La imponente estructura, sin dudas llama la atención de propios y extraños. Está instalada sobre avenida Alejo García y Cañada del Carmen, cerca del río Paraná, en el céntrico barrio Juan Emilio O’leary.

“La crisis en el comercio de Ciudad del Este obligó a parar la obra por un tiempo, pero de nuevo fue reactivada. Estamos haciendo esta obra con el aporte de nuestra gente, pero con la gracia de Dios estamos siguiendo y para fin de año terminará la obra en sí y la cúpula está prevista para dentro de 20 días. En el futuro queremos construir al lado una escuela. Estamos con ese proyecto para poder enseñar a toda la gente que está en el Departamento de Alto Paraná”, dijo el empresario árabe Mohamad Souleiman.

NIVELES. La obra contempla 4 niveles, además de la cúpula; tendrá otras columnas de 35 metros cada una. Una de ellas tendrá un ascensor y la otra una escalera que comunicará los niveles entre sí, según el empresario del rubro de electrodomésticos.

El subsuelo será un estacionamiento para 45 vehículos. La planta baja está siendo preparada para un salón de eventos. El espacio para la oración será de dos niveles. El principal para los varones de 350 metros cuadrados, que pretende albergar de 450 a 500 hombres y un entrepiso para las damas de 110 metros cuadrados, que podrá albergar a 150 mujeres.

El primer piso tendrá acceso por la avenida Alejo García y por un pasillo lateral que dará por detrás de la estructura.

MANO DE OBRA PARAGUAYA. La obra está siendo ejecutada con mano de obra cien por ciento paraguaya.

Funcionará como un gran centro cultural, donde se enseñará el idioma árabe y el español y toda la comunidad podrá tener acceso a ella.

La mezquita de Alkhaulafa Al- Rashdeen funciona actualmente en un edificio céntrico de Ciudad del Este, donde un piso completo fue convertido para las oraciones de los musulmanes.

Una vez terminada la construcción, será la única de esa infraestructura en el país, ya que la otra mezquita existente en la ciudad, si bien también tiene una cúpula, es más pequeña y se encuentra en medio de los edificios comerciales del microcentro de Ciudad del Este.

INVERSIÓN DE MILES DE DÓLARES

El proyecto prevé una construcción de 1.250 metros cuadrados y está siendo ejecutada por la empresa del ingeniero Héctor Duré. La previsión de inversión inicial era de 500.000 dólares, pero con el aumento del precio de los materiales los responsables creen que costará 750.000 dólares, dinero que es donado por los propios árabes que viven y trabajan en Ciudad del Este. También se busca que se convierta en un atractivo turístico por el visual llamativo de estos centros religiosos y, sobre todo, por su particular diseño, tal como lo es también la mezquita de Foz de Yguazú, Brasil, que atrae a miles de turistas. El árabe Mohamad Souleiman dijo que ellos tienen al día 5 oraciones y que los viernes es el día sagrado en el que tienen algo parecido a una misa, haciendo una comparación con la religión católica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.