26 abr. 2024

La Contraloría dice que no entrará “en ninguna guerra” con la Fiscalía

El contralor general de la República, Rubén Velázquez, sostuvo ayer que no pretende entrar “en ninguna guerra” con la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Molestia.  El contralor Rubén Velázquez llegó hasta la oficina de su asesor jurídico,  Roy Rogers, para defender su trabajo.

Molestia. El contralor Rubén Velázquez llegó hasta la oficina de su asesor jurídico, Roy Rogers, para defender su trabajo.

El Ministerio Público investiga a auditores del ente contralor por “faltar a la verdad” en su informe sobre uso de recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se investiga un millonario desfalco.

“Nosotros queremos seguir teniendo la confianza de la gente como en todos estos años”, apuntó Velázquez.

La Contraloría sostuvo en su informe que los auditores concluyeron que no encontraron importantes irregularidades, salvo ciertas “salvedades”, en el ejercicio fiscal 2012 del MAG, durante la gestión del ahora senador liberal Enzo Cardozo, quien está bajo investigación.

El asesor jurídico de la Contraloría, Roy Rogers, explicó que cuando se realizó el informe no había “un solo imputado” en el caso del MAG.

“¿Cómo íbamos a saber desde acá que la Fiscalía iba a imputar dos años después a una de las personas que firmó el acta que decía que recibieron la ayuda del Ministerio?”, se preguntó Rogers.

Con esto, hizo referencia a la postura de la fiscala Claudia Criscioni, quien alega que la Contraloría estuvo integrada por Lidio Irala, uno de los dirigentes de los 190 comités de agricultores procesado por el desvío de G. 3.700 millones.

Otro informe cuestionado por la Fiscalía es el que se refirió a las tierras que el Indert compró en el 2013 de la firma San Agustín, donde el ente contralor alega que se pagó menos del precio establecido en la zona.

Desde la Contraloría sostienen que la propia Fiscalía hizo un informe donde se tasó la propiedad en G. 86.134.711.500, pero el Estado compró por G. 46 millones.

Al ser consultado sobre los informes que el ente contralor envía a Delitos Económicos a menos de 6 meses de la prescripción, Rogers explicó que medio año “basta y sobra” para que los fiscales realicen la imputación y se suspenda dicha prescripción.

Comentó que la Contraloría envía un dossier del caso, que sirve a la Fiscalía para realizar las principales gestiones e imputar “en el mismo día si quieren porque no le envíamos 20 o 30 hojas, sino casi un libro, por caso”.

Aseguró que nunca tuvieron quejas de la tarea de sus auditores y que sus denuncias siempre fueron utilizadas sin ningún cuestionamiento de parte del Ministerio Público.

“Nuestro informe no es vinculante. Vamos a sostener nuestros informes y que se demuestre, en las instancias que sean, que es mentira lo que dicen nuestros auditores”, añadió Rogers.

Recordó que el Ministerio Público tiene la prosecución penal, mientras que Contraloría solo lo administrativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.