28 abr. 2024

La ciudadanía hace la fiesta

La ciudadanía mostró ayer sus enormes ganas de participar y celebrar. El centro de Asunción se vio copado de personas vistiendo remeras albirrojas para festejar el Bicentenario. En el interior también hubo actos.

ciudadania hace la fiesta

El país era una fiesta.

Una explosión de colores, bullicio y algarabía motivada por una multitud ávida de participar en la celebración de los 200 años de Independencia de nuestro país llenó las calles del microcentro, en las horas previas a la fecha del aniversario.

Cada esquina de la ciudad era una fiesta montada por la misma ciudadanía. Niños, jóvenes y familias enteras, vistiendo remeras albirrojas, banderas paraguayas, rostros pintados, zancos e incluso con disfraces de payaso, dieron el color festivo.

Los festejos por los 200 años de Independencia del Paraguay, como ocurriera en otros acontecimientos que dejaron su huella indeleble, encontraron a un pueblo que se abrazó, bailó y cantó, ignorando banderías políticas o diferencia de clases.

Similar alegría se vivió en épocas anteriores, donde a modo de ejemplo se puede citar el derrocamiento la dictadura stronista, la conquista de la selección nacional cuando lograra su pasaporte a un mundial o el triunfo de la civilidad en el Marzo paraguayo.

Niños, jóvenes y personas de la tercera edad se vieron de pronto unidos por un solo sentimiento: el de honrar a la Patria en el marco de una recordación única en el siglo, copando las plazas, las veredas y cuanto espacio público hallaron a su paso.

El Panteón Nacional de los Héroes fue uno de los sitios elegidos para la concentración masiva de gente, donde reposan los restos de importantes personajes que hicieron posible nuestra existencia como nación.

Entre ellos se encuentran el primer presidente, don Carlos Antonio López, el mariscal Francisco Solano López, el mariscal José Félix Estigarribia, Bernardino Caballero y el Soldado Desconocido.

El huésped más reciente de este mausoleo es Eligio Ayala, considerado el presidente de la República más honesto que pasara por el Gobierno nacional.

MERCADO GUASU. Con el objetivo de recrear la forma en que nuestros mayores se reunían para compartir tradiciones y costumbres, en lo que antes era conocido como Mercado Guasu, el grupo Bochin Teatro Clown organizó diversos eventos en diferentes plazas del centro, donde interactuó con un público entusiasta.

La gente tuvo la oportunidad de saltar a la cuerda, hacer girar el trompo, jugar balita-balita o participar de una procesión que a modo de túnel del tiempo transitó por todas las épocas desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

Hasta se lo vio al ministro de Cultura jugando con la gente. La nota negativa en este caso estuvo marcada por la falta de visión de la Municipalidad que no clausuró al tráfico automotor la calle Palma.

Esta situación expuso a la multitud a sufrir algún tipo de accidente, ya que la misma rebasaba por completo las aceras y debía marchar en medio de máquinas que pasaban por el lugar a gran velocidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.