27 abr. 2024

La cifra de candidatas a concejalas se quintuplicó, pero pocas llegaron

TSJE, Ministerio de la Mujer, PNUD y ONU Mujer realizaron ayer con autoridades de partidos políticos un análisis desde diversas perspectivas sobre el acceso de la mujer a cargos políticos. Uno de los temas destacados fueron la gran cantidad de candidaturas femeninas para concejales municipales de las cuales pocas llegan a la meta.

En el TSJE.  Rocío Casco, Bernardino Cano Radil, Josefina Duarte de Benítez, Miguel A. Saguier y Fernando Camacho.

En el TSJE. Rocío Casco, Bernardino Cano Radil, Josefina Duarte de Benítez, Miguel A. Saguier y Fernando Camacho.

Del 2001 al 2010 hubo aumento de 580% de candidaturas femeninas para miembros de Juntas Municipales. La cifra se quintuplicó. Sin embargo, de 10.184 de las postulantes de las elecciones del 2010, solo alcanzaron a ser electas 553 en todo el país.

Los datos fueron expuestos por el consultor Guzmán Ibarra, que preparó el trabajo para el PNUD y ONU Mujer. Guzmán presentó cifras de elecciones municipales del 2001, 2006 y 2010. La secuencia fue lo siguiente: de 1.756 mujeres que se postularon en el 2001, fueron electas solamente 401; de 2.904 candidatas en el 2006 fueron electas apenas 513 y, por último, de 10.184 postulantes en el 2010 llegaron a la meta 553.

Una de las causas de esta situación es que el sistema de cuota de la mujer en las listas es obsoleto, dijo Guzmán.

Las instituciones organizadoras del evento propusieron la paridad en las listas de candidatos: 50% varones y 50% mujeres. Hasta la propia ministra del TSJE, María Elena Wapenka, apoya la iniciativa.

Según la conclusión, la cuota de una mujer en cada 5 lugares de la lista de candidaturas, que establece el Código Electoral, permita muy poco acceso de figuras femeninas en los cargos. Wapenka calificó de “injusta” esta cuota electoral.

La ministra de la Mujer, Ana María Biardi, dijo que la propuesta de paridad, 50 y 50, “no es un capricho sino la democracia efectiva”.

Además, Guzmán Ibarra aportó también cifras sobre candidaturas a intendentes que 688 intendentes fueron electos en las últimas tres elecciones municipales, de los cuales solo 42 (6%) son mujeres (más detalles en el cuadro adjunto).

El titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, sugirió que por ley se exija a los partidos un porcentaje de financiamiento para la formación política, dentro de la cual se incluya la promoción de la mujer. Saguier no habló de la paridad sino de promoción.

El político colorado Bernardino Cano Radil representó a Lilian Samaniego, presidenta de la ANR. Por el PEN estuvo su presidente, Fernando Camacho. Por el PRF, también su presidenta, Josefina Duarte, de Benítez, y por el PMAS, la diputada Rocío Casco.

La representante de ONU Mujeres, Carolina Taborda, habló de la necesidad de poner en práctica el derecho de igualdad garantizada por la Constitución paraguaya.

Rocío Casco pidió luchar a favor de la mujer exigiendo el cambio dentro de los estatutos de los partidos y propuso la creación de un organismo multisectorial para continuar el debate sobre los derechos políticos de este sector.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.