28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 23 de diciembre de 2016, 10:05

La cantante estadounidense Barbara Dane recibe la distinción cultural en Cuba

La cantante y compositora estadounidense Barbara Dane recibió este jueves en La Habana la condición de "miembro de honor" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por "sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la revolución cubana y a su política cultural".

EFE

Dane, de 89 años, una reconocida intérprete de música folk, jazz y blues, estuvo por primera vez en Cuba en 1966 y se convirtió en el primer músico estadounidense en recorrer la isla tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

En un acto al que asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, funcionarios de ese organismo, intelectuales y artistas, el presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet destacó a Dane como una "luchadora por los derechos civiles" y una "mujer revolucionaria" que arriesgó su futuro artístico por cantar en Cuba.

Dane agradeció el reconocimiento y afirmó que tras la revolución "Cuba se convirtió en ejemplo cultural para el mundo entero" y resaltó el nivel cultural de los artistas e intelectuales cubanos y dijo sentirse "emocionada" por la invitación para unirse a la organización que los agrupa.

También lamentó la ausencia del líder cubano Fidel Castro, y afirmó que "el mundo ha perdido a uno de sus más grandes maestros".

La artista norteamericana estuvo acompañada de sus hijos Nina y el guitarrista y compositor Pablo Menéndez, residente en Cuba, y durante el acto entonó una conocida canción de su repertorio con la que movilizó el auditorio, en el que también se encontraba el actor estadounidense Danny Glover.

El próximo miércoles, Dane ofrecerá un concierto en la institución cultural habanera "Casa de las Américas", en el que actuará junto a los músicos que la acompañaron en su último disco, así como su hijo y su nieto Osamu Menéndez.

Barbara Dane actuó en varias ocasiones en la isla, fue una de las principales figuras que participaron en el Primer Encuentro de la Canción Protesta de 1967 y después participó en conciertos y festivales de la canción.

Despuntó como cantante de blues en los años cincuenta, compartió escenarios con músicos de la talla de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Pete Seeger, y se destacó por su rechazo a las manifestaciones de discriminación, la guerra de Vietnam y sus nexos con otros artistas con defensores de causas sociales.