20 abr. 2024

La cantante estadounidense Barbara Dane recibe la distinción cultural en Cuba

La cantante y compositora estadounidense Barbara Dane recibió este jueves en La Habana la condición de “miembro de honor” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por “sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la revolución cubana y a su política cultural”.

El actor norteamericano Danni Glober (d) saluda a la cantante y compositora estadounidense Barbara Dane (c), junto a Miguel Barnet(i), poeta y presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), en la ceremonia de entrega de la condición de m

El actor norteamericano Danni Glober (d) saluda a la cantante y compositora estadounidense Barbara Dane (c), junto a Miguel Barnet(i), poeta y presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

EFE

Dane, de 89 años, una reconocida intérprete de música folk, jazz y blues, estuvo por primera vez en Cuba en 1966 y se convirtió en el primer músico estadounidense en recorrer la isla tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

En un acto al que asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, funcionarios de ese organismo, intelectuales y artistas, el presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet destacó a Dane como una “luchadora por los derechos civiles” y una “mujer revolucionaria” que arriesgó su futuro artístico por cantar en Cuba.

Dane agradeció el reconocimiento y afirmó que tras la revolución “Cuba se convirtió en ejemplo cultural para el mundo entero” y resaltó el nivel cultural de los artistas e intelectuales cubanos y dijo sentirse “emocionada” por la invitación para unirse a la organización que los agrupa.

También lamentó la ausencia del líder cubano Fidel Castro, y afirmó que “el mundo ha perdido a uno de sus más grandes maestros”.

La artista norteamericana estuvo acompañada de sus hijos Nina y el guitarrista y compositor Pablo Menéndez, residente en Cuba, y durante el acto entonó una conocida canción de su repertorio con la que movilizó el auditorio, en el que también se encontraba el actor estadounidense Danny Glover.

El próximo miércoles, Dane ofrecerá un concierto en la institución cultural habanera “Casa de las Américas”, en el que actuará junto a los músicos que la acompañaron en su último disco, así como su hijo y su nieto Osamu Menéndez.

Barbara Dane actuó en varias ocasiones en la isla, fue una de las principales figuras que participaron en el Primer Encuentro de la Canción Protesta de 1967 y después participó en conciertos y festivales de la canción.

Despuntó como cantante de blues en los años cincuenta, compartió escenarios con músicos de la talla de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Pete Seeger, y se destacó por su rechazo a las manifestaciones de discriminación, la guerra de Vietnam y sus nexos con otros artistas con defensores de causas sociales.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.