13 may. 2024

La Cámara baja de Argentina aprueba un proyecto contra la ley que benefició a un represor

Buenos Aires, 10 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina, por amplia mayoría, aprobó un proyecto de ley para que el denominado cómputo del 2x1 que causó polémica en el país al reducirle la pena a un represor no se aplique a delitos de lesa humanidad y lo envió al Senado, donde se espera que sea aprobado hoy mismo.

El último dictador de Argentina, el exgeneral Reynaldo Bignone (2-d) y el civil Luis Muiña (d), esperan la lectura del veredicto en un juicio por crímenes de lesa humanidad. EFE/Archivo

El último dictador de Argentina, el exgeneral Reynaldo Bignone (2-d) y el civil Luis Muiña (d), esperan la lectura del veredicto en un juicio por crímenes de lesa humanidad. EFE/Archivo

Con 212 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara aprobó el proyecto en una emotiva sesión que contó con la presencia de las emblemáticas organizaciones de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lo que generó aplausos y ovaciones de diputados de todos los partidos.

La aprobación de esta norma llega después de que la pasada semana la Corte Suprema de Justicia tomara, con tres votos a favor y dos en contra, la controvertida decisión de aplicar la ley 24.390, conocida como “2x1", en el caso del civil Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros cometidos en una cárcel clandestina durante el último régimen militar (1976-1983).

Esta norma, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, establece que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de entonces cada día se computará doble a la hora de establecer la duración de la pena.

Además de causar el rechazo inmediato de las asociaciones de derechos humanos y de numerosos referentes sociales y políticos, incluidos varios miembros del Gobierno, la decisión del Supremo hizo que este martes el fiscal federal Guillermo Marijuan decidiera imputar a los tres jueces que votaron a favor.

Según informó el portal Parlamentario.com, este martes, el Parlamento fusionó siete proyectos de ley presentados por distintos bloques en uno solo para modificar esta norma -hoy derogada- y concretar que el 2x1 “no es aplicable” a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Asimismo, se estableció que el beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley (1994-2001), algo que no ocurrió en el caso de Muiña, quien estuvo detenido previamente.

“La ley que estamos sancionando hoy viene a subsanar un error de este cuerpo legislativo, no de la Corte”, apuntó la diputada oficialista Elisa Carrió durante la sesión.

Por su parte, la diputada de la formación de izquierdas Libres del Sur Victoria Donda hizo hincapié en que no van a permitir “que se quiera volver a levantar un muro de impunidad en nuestro país” y exclamó: "¡A los genocidas no se los perdona!”.

El diputado radical Ricardo Alfonsín -hijo del primer presidente de la actual democracia argentina, Raúl Alfonsín- destacó que “no hay transformación posible, ni buena ni mala, que pueda hacer la política si no hay una mayoría social que no está dispuesta a acompañarla”.

Horas antes de que tenga lugar la marcha convocada por organismos de derechos humanos para protestar contra el fallo de la Corte en Buenos Aires, el Senado busca celebrar una sesión especial para darle la sanción definitiva al proyecto.

Más contenido de esta sección
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.