18 abr. 2024

La cabeza de un traidor

Blas Brítez – @Dedalus729

Para Dante Alighieri (y para la sociedad católico-romana de su tiempo), no había pecado más execrable que la traición. De los Nueve Círculos del Infierno, el florentino reservó el último y el peor para los traidores. Virgilio y Dante tienen la primera visión de Satanás, el arquetipo medieval de la traición superior, la que en el principio de los tiempos se cometió contra el dios judeocristiano. En la Cuarta Esfera están los traidores a la patria, a los parientes, a sus benefactores y a la majestad. En este ámbito desolador, que Dante duda “poner en metro” (hacer poesía de él) ante el terrible espectáculo del que es testigo, los condenados sufren tormentos directamente infligidos por Lucifer, y todas sus sombras están quietas y heladas, como helados tenían el corazón cuando traicionaron. El lugar tiene nombre: Cocito, y es un inmenso lago congelado en donde los penantes están inmersos hasta el cuello o hasta la cintura, según la gravedad de su traición.

En el siglo XVII, el poeta preferido de la reforma luterana, John Milton, imaginó en El Paraíso perdido la guerra de ángeles y demonios y el posterior destierro de Lucifer y con él la “discordia, las horribles/ y sordas tramas, las conspiraciones,/ y hasta el rastro menor de tus traiciones”. Durante el tiempo en que vivió el poeta inglés, los verdugos, luego de terminar su trabajo en la picota, gritaban a una multitud enfervorizada: "¡Miren la cabeza de un traidor!”.

Un cuarto de siglo después de la muerte del poeta protestante, William Shakespeare dio forma dramática a un principio político pragmático que ha sido argumentado, a diestra y siniestra, a lo largo la historia, como una excepción moral: la traición de Bruto, que asesina al emperador Julio César, se justifica por lo inadmisible de la tiranía. Pero aun así, Julio César (1599) es un drama no sobre el emperador, sino sobre la traición de Bruto.

Maquiavelo consideraba que ella era inherente a la política. Y, como Dante, consideraba que el lugar de los traidores era el infierno. “Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno, sin nada que pueda excusarlos”, afirmó tajante.

El panorama político paraguayo es hoy un abono para las traiciones. Quienes ayer eran aliados hoy se acusan mutuamente de perfidia, y los que ayer se traicionaron hoy son cófrades. Visto está que las amenazas escatológicas de Dante, setecientos años después, no hacen mella en el espíritu de los dirigentes políticos. Hay quienes creen que es pertinente gestionar un infierno terrenal —acaso mucho más desolador y tormentoso que el dantesco— para los traidores contemporáneos y locales. Para algunos de ellos, bastaría con las urnas electorales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.