24 abr. 2024

La biotecnología produjo el 50% de animales exhibidos

La mitad de los animales que estarán en la pista compitiendo, y en los galpones en exhibición, durante la Expo 2017, son producto de técnicas de reproducción como la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria, destacó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Proceso.  Hasta ayer fueron admitidos poco más de mil animales en la Expo.

Proceso. Hasta ayer fueron admitidos poco más de mil animales en la Expo.

Ayer, el titular de la Rural dio apertura a la LXXII Expo Nacional de Ganadería, actividad que aglutina a todo el sector ganadero.

La genética y los avances son sumamente importantes hoy día en nuestro país, indicó Villasanti. “Qué orgullosos podemos sentirnos cuando se demuestra acá una genética que es envidia de todo el país y de América”, manifestó.

Señaló como ejemplos de la alta genética de Paraguay las conocidas “vacas voladoras” exportadas a Ecuador en los últimos dos años, además de las exportaciones de carne que se hacen a los mercados más importantes del mundo.

POCO RECHAZO. Tras el acto de apertura oficial de las actividades del sector ganadero, se informó acerca de las primeras evaluaciones realizadas a los animales inscriptos.

El presidente de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias (CCE), José Costa, informó que hasta ahora se admitieron unos 1.187 animales, entre bovinos, caprinos y equinos. Hubo un rechazo mínimo de los inscriptos, lo que evidencia un aumento de la calidad de la hacienda traída hasta la Expo este año, destacó el ganadero.

En el caso de los animales bovinos, se evaluaron hasta el domingo unos 798 vacunos, de los cuales fueron admitidos 750, detalló Costa.

En la etapa de admisión, los animales son sometidos a una evaluación que sirve para seleccionarlos para la siguiente etapa, que son los juzgamientos, los cuales se inician el martes en el ruedo central.

Para el juzgamiento, se cuenta con la presencia de expertos de varios países, con exigencias de carácter internacional.

El viernes culminará esta etapa y el sábado 15 de julio, durante la inauguración oficial de la Expo, los animales campeones serán presentados.

Costa dijo que hasta el momento ya se admitió el 50% del volumen de hacienda inscripto.