8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 10:52

La Alianza Pacífico es esencial para no quedar al margen de la economía global

Frutillar (Chile), 30 jun (EFE).- La integración económica de los países de la Alianza del Pacífico es una estrategia acertada e "indispensable" para no quedar al margen de la dinámica financiera internacional, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"La integración entre los países de la Alianza del Pacífico es indispensable y no hacerlo equivale a marginarse de la dinámica económica internacional", destacó Muñoz al inaugurar la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Frutillar, al sur de Chile.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que la implementación de la Alianza del Pacífico se ha visto "facilitada" por las coincidencias en materia política y económica entre Chile, Colombia, México y Perú, los países que integran el bloque.

"Los cuatro han apostado por una decidida integración a nivel regional e internacional. Nuestro futuro esta allí, no podemos quedarnos atrás cuando hay aires de desintegración que vemos en la lejanía", señaló Muñoz, quien destacó que en el comercio global actual es más fácil negociar en bloques o regiones que por separado.

El canciller chileno subrayó que el sector empresarial es el "motor" de la Alianza del Pacífico y de sus logros, y consideró que la Cumbre Empresarial es una ocasión propicia para que los empresarios conozcan las ventajas que ofrecen los mercados de los cuatro países del bloque.

Más de 700 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los 49 estados observadores asisten este jueves a la Cumbre Empresarial.

El encuentro contará también con la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú cerrarán el evento y mañana participarán en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. EFE

gs/mf/nrp

(foto)(video)