10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 12:50

Kerry seguirá en Londres sus consultas sobre Siria tras su reunión en Suiza

Washington, 12 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará este domingo Londres para continuar sus consultas sobre el conflicto en Siria, después de asistir el sábado a una reunión internacional en Lausana (Suiza) a la que también irá el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó hoy que Kerry estará el sábado en Lausana "para reunirse con ministros de Exteriores de socios regionales clave" en la resolución del conflicto en Siria, como había adelantado un poco antes la Cancillería rusa.

No obstante, el comunicado de Kirby no menciona la presencia de Lavrov en la reunión de Lausana, que será el primer encuentro en el que coincidan ambos titulares de Exteriores desde que Kerry anunciara el pasado 3 de octubre la suspensión de la cooperación bilateral estadounidense con Rusia en lo relativo a Siria.

El Departamento de Estado ha subrayado desde entonces que, pese a la ruptura de ese canal bilateral, Estados Unidos seguiría implicado en los esfuerzos multilaterales para avanzar hacia un alto el fuego y el comienzo de un proceso político en Siria.

La reunión en Lausana tendrá lugar en medio de los cruces de acusaciones entre Rusia y Occidente después de que Moscú vetara el pasado sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución patrocinado por Francia y España, que proponía un alto el fuego y la suspensión de los bombardeos aéreos en Alepo.

En su visita a Londres, Kerry se reunirá "con socios regionales e internacionales clave para hablar sobre un enfoque multilateral que resuelva la crisis en Siria, incluido un cese de la violencia sostenido y la reanudación de las entregas de ayuda humanitaria", dijo Kirby sin dar más detalles sobre los interlocutores del secretario de Estado.

Antes de viajar a Lausana, Kerry visitará Kigali (Ruanda), donde se reúnen los 197 países miembros del Protocolo de Montreal, para impulsar la introducción de una enmienda en ese protocolo aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono, y en el que EE.UU. quiere incluir medidas para combatir un dañino gas de efecto invernadero.

Junto a la directora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU., Gina McCarthy, Kerry conversará con varios líderes internacionales para promover una enmienda que contenga los efectos de los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.

"Las negociaciones en Kigali serán una oportunidad para llegar a un acuerdo global sobre una enmienda ambiciosa para el Protocolo de Montreal", consideró Kirby.